El gobierno de Estados Unidos sigue apretando las ya menguadas opciones de financiamiento de la administración de Nicolás Maduro, a tal punto que aprobó sancionar a entidades internacionales que contribuyan a que el mandatario, declarado como usurpador por la Asamblea Nacional, logre conseguir recursos en el exterior.
Esta es una sanción de gravedad que ni siquiera existe para Cuba, donde empresas internacionales han hecho, y siguen haciendo negocios, sin tener consecuencias judiciales y financieras, aunque la gestión de Donald Trump ya anunció que permitirá demandar al gobierno antillano por la expropiación y presunto uso ilegítimo de activos estadounidenses en la isla.
En todo caso, el gobierno de Estados Unidos dejó en claro que ha enviado una comunicación a todas las instituciones financieras que funcionan directa o indirectamente en el territorio estadounidense donde deja claro que si ayudan al "régimen" de Nicolás Maduro enfrentarán severas sanciones, según lo destaca un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
En el referido comunicado, la administración Trump ratifica enfáticamente su respaldo al proceso de transición que intenta lleva a cabo la Asamblea Nacional, el parlamento nacional legítimamente electo en 2015, bajo el liderazgo del presidente Juan Guaidó, y asegura que tomará "medidas enérgicas" para respaldar este esfuerzo por restituir un sistema democrático en Venezuela.
La comunicación señala que el gobierno estadounidense "no permitirá" que se sigan "robando" las riquezas de Venezuela, por lo que considerará ilegales todas aquellas operaciones que vayan en respaldo de mantener a flote a la administración de Nicolás Maduro.
Panamá establece sanciones
En otro comunicado, la Casa Blanca felicitó y respaldo las medidas tomadas por el gobierno de Panamá para bloquear activos y transacciones relacionadas con la gestión de Nicolás Maduro y sus colaboradores.
En opinión del gobierno de Donald Trump, estas operaciones constituyen "lavado de dinero", con el fin de eludir las sanciones internacionales impuestas al régimen de Maduro, al que califica de "dictadura". Además, el Jefe de Estado de EE.UU. hace un llamado a la comunidad internacional a que siga el ejemplo de Panamá, y de su presidente Juan Carlos Varela, en su política de sanciones contra el madurismo.
Básicamente, lo que hizo el gobierno panameño fue declarar personas "de alto riesgo" de participar en operaciones financieras ilícitas al mandatario Nicolás Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y a la rectora principal de este organismo Socorro Hernández.
La declaración afecta, además, a otros 50 funcionarios del círculo de poder de la administración Maduro y a 16 empresas relacionadas con el régimen chavista, con operaciones en el país del istmo. Las sanciones también alcanzan a Diosdado Cabello, Ernesto Villegas, Freddy Bernal y al ex Tesorero Nacional, Erick Malpica Flores; de hecho, las 16 empresas objetos de esta medida son las que registró la familia Malpica Flores en la nación centroamericana.
Con estas decisiones, Panamá se convierte en el primer país de América Latina en sancionar directamente a la administración Maduro.
PUBLICADO: 06 de marzo de 2019