La verdadera guerra económica es la batalla por las divisas, y la administración de Nicolás Maduro ha hecho de todo por intentar captar todas las operaciones posibles con dólares en el mercado interno. Y ahora dan un paso más, cuando el Banco de Venezuela (BDV) activa dos taquilla en su sede principal, ubicada en Caracas, para la venta y compra de divisas, según informó el presidente de la institución, José Javier Morales, citado en el portal de Venezolana de Televisión.
“El Banco de Venezuela, el primer banco del país, está colocando a partir de hoy a disposición de nuestro pueblo las taquillas para la venta y la compra de divisas”, dijo Morales.
El funcionario anunció que "la próxima semana, tras culminar carnavales, se activarán taquillas de comercialización de divisas en la agencias ubicadas en los estados Miranda, Zulia, Lara, Táchira, Falcón, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Vargas".
"De esta manera, dijo, los venezolanos podrán comprar o vender dólares o euros de manera legal y bajo la tasa del Sistema de Mercado Cambiario (DICOM)".
Por otra parte, dijo que “además, en el marco de la intervención cambiara aprobada por el Banco Central de Venezuela se ha permitido la venta de euros a los actores de la economía", y destacó que la puesta del banco es de más de EUR 10.500.000 disponibles al acceso de los actores económicos del país.
Se cuenta y no se cree...
La información proporcionada por el presidente del Banco de Venezuela tiene dos problemas. Uno, el tipo de cambio. Esta medida de convertir a la institución financiera en casa de cambio para operaciones en efectivo llega tarde, pues el tipo de cambio paralelo dejó atrás al Dicom, y lo más probable es que la brecha se mantenga y se ensanche progresivamente.
Una cosa que hay que preguntarse es qué pasa con el funcionamiento de las casas de cambio autorizadas. ¿Es que esa red ha resultado insuficiente, o es que el volumen de operaciones no es el esparado y alguien en la administración Maduro cree que es por ineficiencias en la red?
El otro problema es la oferta. ¿EUR 10.500.000? ¿Y dicen como si fuese una gran cosa que están disponibles para los "actores económicos"? En este país ya se reciben más de USD 1.300 millones anuales en remesas, y las necesidades para importaciones son varias veces superiores, por lo que una oferta de estas dimensiones es realmente minúscula.
En fin, ya se verán las colas para aprovechar la promoción temporal de divisas en existencia que colocará el Banco de Venezuela.
PUBLICADO: 01 de marzo de 2019