Una nueva investigación de WARC estima que la inversión publicitaria global aumentará 4,3% a USD 616.000 millones este año, lo que refleja una desaceleración del crecimiento de 5,4% registrado en 2018.
El reporte de la empresa multinacional, con sede en Estados Unidos y Gran Bretaña, señala que en América Latina se registró una caída de la inversión publicitaria del 8,3% en 2018, pero se proyecta una recuperación en 2019 con un aumento del 3,8%, que no compensa la pérdida del ejercicio precedente.
El reporte del grupo titulado Global Ad Trends apunta que la televisión permanece como el medio publicitario que recibirá la mayor inversión con una estimación de USD 195.500 millones, cifra que implica una reducción de 1,3% comparado al año pasado.
La inversión en Internet aumentará 12,1% para llegar a los USD 287.400 millones, un monto que representa una participación del 46,7% del mercado. Google y Facebook continúan dominando este segmento, y se espera que sus ingresos publicitarios aumenten 22% a un monto consolidado de USD 176.400 millones.
Ambas redes sociales concentran 61,4% de la inversión en el mercado publicitario online. Excluyendo estas dos plataformas, se proyecta una reducción en la inversión de 7,2% en 2019.
“Aunque la inversión publicitaria es estable en los niveles superiores, manteniendo un 0,7% del PIB global desde 2011, el mercado ha cambiado significativamente en años recientes”, señala James McDonald, editor de data de WARC y autor de la investigación.
“La cantidad de dinero publicitario disponible a publishers online más allá de Google y Facebook está en declive, y las repercusiones tendrían un impacto sustancial, con varios anuncios de despidos laborales de alto perfil realizados este año por parte de estas empresas. Los grupos editoriales impresos ya han sido severamente impactados por la migración de dólares publicitarios online, y aunque los medios tradicionales, excluyendo impresos, les ha ido bien a la fecha, su recibimiento colectivo de inversión publicitaria también está disminuyendo”, se escribe en el reporte.
Se estima que los ingresos publicitarios de Estados Unidos aumenten 3,7% este año, luego de un alza del 6% en 2018, que fue impulsada por las elecciones en Estados Unidos y las Olimpiadas de Invierno.
Se proyecta que Asia Pacífico registre un aumento del 5,8%, impulsada por China. Europa Occidental, que tuvo un crecimiento del 9,5% en 2018, sólo registrará un aumento del 3,5% en 2019. Europa Central y del Este debería tener un aumento del 10,6%. En África, se espera un aumento del 4,3 por ciento este año.
PUBLICADO: 28 de febrero de 2019