Según el más reciente "flash" de Consultores 21, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es reconocido como mandatario interino de la República por 54% de los entrevistados, mientras que el reconocimiento de Nicolás Maduro alcanza a 35%, un dato que algunos analistas consideran "muy bueno" para un dirigente en la situación de crisis de legitimidad del dirigente chavista.
Además, hay un 11% de los encuestados que "no sabe o no contesta" sobre quién es el mandatario legítimo.
La encuesta se basa en 800 entrevistas telefónicas en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Distrito Capital, y el trabajo de campo, 100% supervisado, se hizo el 19 y 20 de febrero pasados.
¿Quiénes son los líderes políticos mejor valorados, según el "flash" de Consultores 21? En primer lugar aparece Juan Guaidó, con 67% de agrado y 17% de rechazo. Luego siguen Leopoldo López (58% agrado/25% desagrado) -lo que significa que Voluntad Popular es el partido con mayor probabilidad de ser partido de gobierno en este momento-; Henrique Capriles Radonsky (51%/36%); María Corina Machado (51%/29%); Nicolás Maduro (24% agrado/71% desagrado); Vladimir Padrino López (18% agrado/65% desagrado); Jorge Rodríguez (16%/68%) y Diosdado Cabello (16%/74%).
Queda claro, entonces, que el presidente del parlamento gubernamental, Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, es el dirigente con más rechazo, incluso por encima del propio Nicolás Maduro.
Para 71% de los encuestados, Nicolás Maduro "usurpa" el cargo de Presidente de la República y solo 20% considera que el parlamento legítimamente electo en 2015 está "dando un golpe de Estado".
Estas respuestas van más o menos en línea con los porcentajes de alineación con los dos sectores en pugna por el control del gobierno que muestra el promedio general de los estudios de opinión.
Discursos políticos
El sondeo de Consultores 21 evalúa la percepción que existe sobre los discursos políticos claves que manejan los actores políticos fundamentales.
Por ejemplo, ante la idea defendida por el chavismo de que en Venezuela "no existe una crisis humanitaria", el 87% de los encuestados sostiene que sí existe tal crisis, mientras que solo 11% respalda el discurso gubernamental.
Ante el dilema de "defender la revolución o aceptar la ayuda humanitaria", el 81% de los entrevistados manifestó que se debe dar entrada a la ayuda humanitaria internacional, mientras que 16% insiste en la defensa del régimen político chavista.
Ante el factor fundamental para la transición, que aparentemente es la Fuerza Armada Nacional, 64% de los encuestados por Consultores 21 considera que los militares "quieren un cambio", mientras que 28% está convencida de que respaldan a Maduro.
PUBLICADO: 28 de febrero de 2019