Los gremios empresariales agrupados en Fedecámaras decidieron no acatar el asueto extendido de Carnaval decretado por el mandatario Nicolás Maduro, declarado como "usurpador" de la Presidencia de la República por la Asamblea Nacional, de manera que exhortan a las empresas a trabajar de manera normal este 28 de febrero y 1 de marzo.
El gesto de desobediencia, según diversas fuentes del sector privado, cundió en algunas empresas a lo largo del país; sin embargo, los gremios han ido dando el paso al frente para generar el mensaje político que este decisión implica.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, y la titular de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dieron declaraciones públicas con exhortos a sus agremiados a mantener la actividad normal en estos días, porque es necesario que, en las actuales circunstancias nacionales, las empresas sigan abiertas, tratando de producir y vender.
José Grasso Vecchio, director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), declaró que las entidades financieras prestarán servicio normal, también. No obstante, el discurso del ejecutivo no va en la misma línea de Fedecámaras, pues se limita a decir que la decisión se adopta, porque no se ha recibido ninguna indicación contraria de las gerencias de los bancos o de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Las cadenas farmacéuticas igualmente garantizan servicios completos en estos días adicionales de asueto, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) emitió un comunicado sobre esta materia que se reproduce a continuación:
"Ante el anuncio realizado en fecha reciente por Nicolás Maduro Moros, en el cual declara como 'días de asueto nacional' el jueves 28 de febrero y el viernes 1º. de marzo 'para extender la fiesta de alegría de Carnaval', la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, conjuntamente con sus Cámaras y empresas afiliadas, manifiesta:
- Nicolás Maduro Moros usurpa un cargo para el cual no ha sido investido con legitimidad, por lo cual no está facultado para tomar decisiones que gocen de legalidad y por ende que sean acatadas por personas u organizaciones.
- Venezuela está sumergida en la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en la historia de nuestro continente. Por lo tanto, requiere del trabajo y el compromiso de todos los que habitamos esta nación, para apoyar en el levantamiento, repunte y consolidación de nuestra producción.
- El nivel de destrucción en que se encuentra nuestro país no amerita celebraciones. Por el contrario: requiere ocuparse de trabajar y adoptar políticas públicas sensatas y de mercado que reactiven la economía, en el marco de una estabilización macroeconómica y una recuperación institucional.
Por lo antes expuesto, exhortamos a nuestras Cámaras, empresas afiliadas y a sus trabajadores, para que acudan a sus puestos de trabajo los días jueves 28 de febrero y viernes 1º. de marzo, y así continuar demostrando al mundo que los venezolanos estamos convencidos que con esfuerzo, dedicación y disciplina, es que seremos capaces de volver a levantar a Venezuela".
PUBLICADO: 27 de febrero de 2019