Para el economista Leonardo Buniak, el crédito bancario en Venezuela es una especie en extinción, a tal punto que la intermediación financiera ha caído de 47,7% en octubre de 2018 a 15,20% en enero pasado, y hay que esperar las cifras de febrero, pues, según el analista de riesgo financiero, es posible que el descenso sea aún mayor.
Lo más grave es que la política de restricción agresiva de liquidez en la Banca, a través del incremento del encaje legal, no está dando el resultado deseado. El tipo de cambio registrado en la cuenta de Twitter PromedioDólarVE cerró este 21 de febrero en Bs. 3.242,61 y, según operadores consultados, parece que la tendencia al aumento es consistente, porque ha crecido puntualmente la demanda de divisas.
Incluso, en la plataforma autorizada por el Banco Central de Venezuela, Interbanex, donde la paridad bolívar-dólar se ha movido poco, la tasa subió a Bs. 3.050, luego de permanecer anclada en Bs. 2.550.
Más allá de la fuerte contracción del crédito bancario, la estrategia de encaje pone a la Banca en severos problemas para prestar servicios y gestionar sus gastos, tal como lo refleja el comportamiento del mercado interbancario, donde las operaciones y las tasas de interés pactadas han llegado a niveles récord.
Desde el pasado 4 de febrero, los montos transados en el mercado "overnight" de compensación escalaron sustancialmente, a tal punto de registrar máximos superiores a Bs. 75 millones por día durante las primeras semanas de febrero, con tasas máximas que han llegado a oscilar entre 25% y 30%.
Es posible que algunas instituciones financieras salgan de cámara de compensación, como resultado de una política que, además, está generando problemas de flujo de caja en bolívares para las empresas, pues no solo afecta a las operaciones cambiarias.
"La Banca ha dejado de ser relevante y su recapitalización es una de las prioridades para cualquier estrategia de recuperación de la economía", advirtió Buniak.
Operadores cambiarios creen que la demanda corporativa de divisas tenderá a subir, aunque moderadamente por la restricción de liquidez, debido a las expectativas que genera la posibilidad de un cambio político en un plazo relativamente corto.
"Algunas empresas quieren incrementar sus compras en el exterior, ya que la situación política invita a calentar los motores", señaló un trader de divisas a PRODUCTO.
PUBLICADO: 22 de febrero de 2019