En medio de la compleja situación política, de manera sorpresiva aparece un nueva plataforma de intermediación cambiaria para empresas privadas y operadores autorizados por el Banco Central de Venezuela, denominada Interbanex -@Interbanex- donde el tipo de cambio se fijará de manera abierta y sin intervención del ente emisor.
Esta plataforma, que comienza a operar este lunes 28, significa la apertura de un mercado paralelo legal, autorizado por el BCV. La tasa de cambio de arranque será la determinada por la página de @DolarToday, algo que es realmente inexplicable, porque este es el denominado "dólar criminal".
El único banco que está vinculado a la plataforma es el BOD, pero trascendió en medios financieros que la plataforma ya ha sido presentada a varios bancos, entre ellos el BBVA Provincial y el Mercantil.
En la cuenta de Twitter de la plataforma se señala que la plataforma funciona con transparencia de manera que los vendedores y compradores podrán seguir la formación de las tasas de cambio de manera "completamente libre".
El sistema permitirá el uso de criptomonedas, vía billeteras digitales, y cobrará una comisión de 0,125%. "Con la Plataforma de Nivel II de Interbanex tendrás acceso a toda la profundidad de mercado y la composición del libro de órdenes. Podrás trazar tu orden de forma completamente transparente", se dice en la cuenta de Twitter de la plataforma.
Además, "la plataforma le dará servicio a los Bancos Privados que tengan corresponsalías en divisas, generando un mercado para sus clientes". Este punto genera dudas; de hecho, el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se pregunta cómo se resolvió el tema de los corresponsales y cuál será el rol del BCV en este nuevo mercado.
Al parecer, la plataforma operará a través de fideicomisos, cuya estructura ya fue aprobada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los cuales se constituirán en cada banco participante.
Los participantes deberán hacer sus aportes a estos fideicomisos, registrarse en la plataforma y tendrán la oportunidad de conseguir el mejor precio. "Al redimir los saldos en Bolivares o Divisas de la plataforma saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institucion financiera del usuario. El usuario al tener las divisas podrá girarle instrucciones a su Banco para la respectiva transferencia internacional".
Los promotores de la plataforma señala que se trata de un emprendimiento exclusivamente privado y no sustituye al Dicom, que se mantendrá operando, a través de sus subastas semanales.
En el caso de Interbanex, no queda claro si habrá límites a la oferta y la demanda de divisas, o topes por transacción. Igualmente, la plataforma informa que próximanente también se podrán transar euros.
Por ahora, la transacción mínima es de EUR 10 o su equivalente en dólares, y se operará con los bancos nacionales registrados y sus corresponsales.
Por ahora, este nuevo mercado genera más incógnitas que expectativas. Muchos años de control de cambio y que, de pronto, aparezca esta plataforma sin aviso previo ni explicaciones sobre quiénes son sus promotores obliga a esperar para ofrecer mayores orientaciones.
PUBLICADO: 27 de enero de 2019