Youtube

Sectores populares protestan y le ponen más presión al gobierno

La protesta comenzó por el oeste de Caracas por primera vez en muchos años. Tras el pronunciamiento contra la administración de Nicolás Maduro de un grupo de aproximadamente 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el Destacamento Motorizado de Cotiza, en Caracas, la protesta cundió por diversos sectores de las áreas más pobres de la capital; en una época consideradas bastiones inexpugnables del chavismo.

Hasta altas horas de la noche se realizaron protestas en Pinto Salinas, Avenida Andrés Bello, San José, Cotiza, Avenida Fuerzas Armadas, El Valle -donde se reportaron presuntos saqueos-, Carapita, El Barrio "El Limón" de la Autopista Caracas-La Guaira, Petare, La Pastora, Lídice, y Los Mecederores, entre otros sectores.

Igualmente, se desataron "cacerolazos" intensos en la urbanización "Simón Rodríguez", Guarataro, El Cementerio, Quinta Crespo, Maripérez, Petare, Caricuao, El Llanito, Guarenas, Catia, San Agustín, El 23 de Enero, Casalta, Avenida San Martín, y La Vega entre otras áreas populares de la Gran Caracas.

También la protesta se extendió a los Altos Mirandinos, con cacerolazos y trancas de vías en diversas zonas de Los Teques.

La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana utilizaron inicialmente gases lacrimógenos y lanza perdigones para reprimir las manifestaciones. A altas horas de la noche, vecinos de Los Mecedores y Cotiza denunciaron intentos de supuestos efectivos policiales de penetrar a edificios por la fuerza.

Los portales informativos @EfectoCocuyo, @ElPitazoTV, @RunRunesWeb, @CaraotaDigital, @elestimulo, @DiarioTalCual, @NTN24ve, @VPITV y @CronicaUno, entre otros mantuvieron la cobertura durante toda la noche de diversos frentes de protestas.

Lo que hay que valorar es que este es un cambio fundamental en la dinámica de las protestas de carácter cíclico contra el chavismo en el poder. La consigna coincidente fue la exigencia de la salida del mandatario Nicolás Maduro.

A las 11:38 de la noche el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social hizo un resumen de los frentes de protesta confirmados, 13 en total: 23 de Enero, Antimano, Autopista Caracas - La Guaira, Avenida Fuerzas Armadas, Avenida Panteón, Avenida Victoria, Bello Monte, Carapita, Catia, Cotiza, El Junquito, El Paraíso y El Valle.

Pasada la medianoche, la protesta, lejos de amainar, se extendió. El Observatorio reflejó 30 focos de protesta cerca de la 1:00 am., con la incorporación de movilizaciones en Propatria, Ruiz Pineda, San Agustín, Las Adjuntas, San Martín, Santa Mónica, y Guarenas, entre otros sectores.

Según diversos reportes se produjo un número indeterminado, pero importante de heridos por perdigones y afectados por las bombas lacrimógenas; sin embargo, un hecho que destacó fue la poca efectividad disuasiva que tuvieron los llamados "colectivos". Se denunció la acción de estos grupos en Catia y en la Avenida Fuerzas Armadas, de donde tuvieron que retirarse sin lograr disolver las manifestaciones.

Otra Historia

El presidente de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, destacó en su cuenta de Twitter -@felixseijasr- que lo que parecer una nueva ola de protestas tiene rasgos únicos en comparación con flujos anteriores.

El primero es que la colectividad es más cautelosa en términos generales con las expectativas. La acumulación de fracasos y frustraciones ha dejado claro que ya no se puede creer en milagros ni en salidas inmediatas.

Existe una red de organizaciones sociales más amplia y mejor preparadas. "Luego de julio 2017 se conformaron diversos movimientos ciudadanos que fueron creciendo a ritmos diferentes, y se fueron encontrando en el camino estableciendo una red interesante que ha estado muy activa. Estos grupos ya juegan un papel importante".

El liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional ha demostrado un sorprendente poder de convocatoria. Para el analista, esto se debe a una actuación que parece medida y sensata, a pesar de la juventud del diputado. "Muestra mesura y eso se alinea con la cautela de la gente". 

En opinión de Seijas, hay "más claras señales de descontento" en la Fuerza Armada Nacional.

Y, quizás lo más relevante: los sectores populares se están sumando a la protesta en sus mismos espacios, lo cual puede signficar que el tan temido "control social" no están tan blindado como parece.

En general, los criterios de Seijas resumen lo dicho por la mayoría de los analistas en comentarios que intentaban contextualizar la situación registrada. Algunas de las consignas más citadas es "No queremos bonos, no queremos CLAP...queremos libertad". Una curiosa vuelta de tuerca al hecho de que más del 80% de las casi 13.000 protestas que se registraron en 2018 fueron causadas por la crisis y los problemas de servicios públicos.

Redes Activadas

Las redes sociales se mostraron como el gran vehículo activador de la protesta, a pesar de que CANTV bloqueó parcialmente el acceso a Twitter e Instagram en horas de la mañana y casi hasta el mediodía.

El observatorio de servicios de Internet Netblocks.org certificó que consiguió "evidencia técnica" de que se restringió el acceso a las redes sociales citadas, a raíz del incidente militar en el destacamento de la GNB en Cotiza. 

Las mayores restricciones fueron observadas en el proveedor estatal Cantv, que posee más de 70% del mercado de servicios de Internet, pero el observatorio no descarta que otros operadoras también hubieran registrado bloqueos.

El bloqueo afectó parcialmente a YouTube, pero Facebook y WhatsApp se mantuvieron activas, aunque con bajas pronunciadas de velocidad de conexión en algunos sectores.

WhatsApp se reveló como una red especialmente eficiente para el denominado "periodismo ciudadano", pues muchos testigos de las protestas pudieron subir videos y fotos, que permitieron, de alguna manera, minimizar el efecto de una censura que se hace cada vez más férrea.

 


PUBLICADO: 22 de enero de 2019