Youtube

Conatel presiona a medios para silenciar al presidente de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está presionando a los medios audiovisuales para que no le den espacio a sus opiniones, por lo que le cancelaron varias entrevistas pendientes para los próximos días.

El parlamentario manifestó durante un cabildo abierto que teme que, incluso, haya presiones para que no se cubran estas asambleas populares que está promoviendo la Asamblea Nacional en todo país, para evitar que pueda dar declaraciones. 

Guaidó dejó ver que las presiones llegan a tal extremo que en algunos noticiarios se está evitando siquiera decir su apellido al aire.

La presión de Conatel sobre los medios audiovisuales y digitales se ha mantenido de manera permanente durante 2018 y lo que va de año, con caídas intermitentes del acceso a varios portales, como El Pitazo o TalCual, aparte de constantes directrices a los canales de TV sobre lo que se debe o no noticiar, tal como lo viene denunciando el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Capítulo Venezuela.

Esas "instrucciones" generalmente no se normalizan por escrito, sino que se limitan a llamadas telefónicas de funcionarios. Además, es un hecho conocido que el gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, ha colonizado la agenda de los programas de entrevistas de los canales de TV, a cuyos directivos se les convoca al despacho dirigido por Jorge Rodríguez para recibir pautas y establecer agendas de invitaciones.

La Asamblea Nacional es reconocida por más de 50 países como la única institución legítima del Estado, y, en todo caso, el diputado Jaun Guaidó es un parlamentario electo en comicios universales, directos y secretos de conformidad con las pautas de la Constitución Nacional, de manera que tiene prerrogativas institucionales expresas y goza de inmunidad, como diputado y ahora especialmente como Presidente de la AN.

Es evidente que, aunque lo llaman "muchacho" y pretenden menospreciarlo, el liderazgo asumido por Guaidó y las decisiones que ha tomado el parlamento durante su presidencia, como la Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que reconozcan la vigencia de la Constitución; la Ley que permite congelar y recuperar los patrimonios ilegales en el exterior productos de la corrupción en Venezuela; y el Acuerdo que reconoce la "usurpación" de la Presidencia de la República, han tenido un impacto muy claro de opinión pública que está afectando al gobierno.

La otra línea de acción contra Guaidó es la campaña que mantiene el gobierno, a través de todas sus redes sociales para vincularlo con presuntos actos terroristas y complots de supuestos golpes de estado, a tal punto que el presidente del parlamento pro gubernamental Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo en su programa por Venezolana de Televisión, el principal canal de TV del Estado venezolano, que el presidente de la AN está pagando la defensa del comisario del Sebin que ordenó su detención.

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 17 de enero de 2019