Fedecámaras advirtió que un gobierno afectado por el desconocimiento de la mayoría de los venezolanos, partidos políticos y de "un importante número de países, socios comerciales en su mayoría", compromete severamente la viabilidad del país que vive "la más severa crisis política e institucional de los últimos 60 años de nuestra historia".
En un comunicado para fijar posición sobre la cuestionada juramentación del mandatario Nicolás Maduro, el organismo cúpula del sector empresarial reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional como "único poder electo democráticamente por todos los venezolanos el pasado 06 de diciembre de 2015".
Fedecámaras plantea "un nuevo acuerdo político institucional, capaz de detener y revertir en lo inmediato la grave crisis económica y las penurias sociales que hoy sufre buena parte de los ciudadanos. Necesitamos un país de instituciones fuertes, con una sólida democracia, donde se respete la Constitución y las leyes".
Más adelante, el comunicado señala que "el gremio empresarial ratifica su convicción de que la vía democrática y electoral es el único camino para superar la crisis económica, política y social en la que está sumergido el país; siempre y cuando se garantice la realización de procesos electorales libres, justos, transparentes y legítimos. El país requiere que quienes lo conduzcan entiendan y asuman la gravedad del momento que vivimos y decidan trabajar en función de los acuerdos necesarios para encontrar soluciones efectivas".
Al cierre del comunicado, Fedecámaras expresa que "reiteramos nuestro compromiso de seguir produciendo los bienes y servicios que demanda la población. Exhortamos a todas las empresas a seguir haciendo el mayor de sus esfuerzos en recuperar los niveles de producción que permitan seguir abasteciendo el mercado y seguir generando puestos de empleos. Nuestro compromiso es con Venezuela".
El organismo empresarial recuerda la situación económica dramática que vive el país, con base en dos datos concretos; la caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y la inflación de casi 1.700.000% que reportó la Asamblea Nacional.
La economía se ha contraído 56% en los últimos cuatro años, "todo esto implica un severo deterioro en la calidad de vida de los venezolanos, elevando los índices de pobreza, hambre, reaparición de enfermedades ya erradicadas, muertes, y por consiguiente, un aumento en la onda expansiva de la migración de venezolanos hacia el exterior".
"El país requiere que quienes lo conduzcan entiendan y asuman la gravedad del momento que vivimos y decidan trabajar en función de los acuerdos necesarios para encontrar soluciones efectivas".
PUBLICADO: 11 de enero de 2019