El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado Personalidad del Año por la revista estadounidense Time, en la primera ocasión que se otorga esta distinción de manera póstuma y, además, compartida con otros periodistas bajo el título de "Guardianes de la Verdad".
De manera que, aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus redactores en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.
Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga esta distinción editorial desde 1927. Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.
Esta decisión editorial se puede interpretar como el primer signo distintivo, más activista, del nuevo propietario de la revista, Marc Benioff -Ver: PRODUCTO: Nuevo dueño de Time promete no vulnerar su independencia editorial-, un ejecutivo poderoso de Silicon Valley, fundador de Salesforce, y preocupado por diversas causas sociales y ambientales, quien dijo recientemente en una entrevista que Facebook se ha convertido en vicio como antes lo eran los cigarrillos.
Los periodistas le ganaron una a Trump
Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.
Pocos minutos después del anuncio de los personajes reconocidos, el presidente estadounidense volvió a arremeter en Twitter -su vicio particular, en la línea de lo dicho por Benioff- contra los medios de comunicación, a los que acusó de difundir "noticias falsas" sobre el nombramiento del futuro secretario general de la Casa Blanca.
"A medida que estudiamos las posibles opciones, nos quedó claro que la manipulación de la verdad y su tergiversación eran una característica común de muchos de los principales temas del año, desde Rusia hasta Riad pasando por Silicon Valley", explicó el redactor en jefe de Time, Edward Felsenthal, cuando anunció la personalidad del año en el canal estadounidense NBC.
"Así que decidimos centrarnos en cuatro personas y un grupo que asumió grandes riesgos en la búsqueda de la verdad, comenzando por Jamal Khashoggi", continuó.
"Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan significativamente después de la muerte", dijo Felsenthal para justificar la elección de una persona fallecida. "Su asesinato cambió la percepción general del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y finalmente llamó la atención sobre una guerra devastadora en Yemen".
Aunque el príncipe heredero ha negado cualquier vínculo con la muerte, una investigación de la CIA develada por la prensa concluyó que estuvo tras la operación.
Otros de los reconocidos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron condenados a siete años de cárcel tras investigar una masacre de musulmanes rohinyás por parte del ejército birmano, en virtud de una ley sobre los secretos del Estado. Los periodistas habían estado investigando sobre la muerte en 2017 de 10 rohinyás durante la represión militar birmana contra esta comunidad musulmana, calificada de genocida por la ONU.
La cofundadora del sitio de información Rappler Maria Ressa fue otra de las reconocidas, por su cobertura de la mortal guerra antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte. Ha sido acusada de fraude fiscal y amenazada con prisión, en casos que ella considera tienen un trasfondo político.
En tanto, el diario de Annapolis Capital Gazette, de Maryland, Estados Unidos, fue incluido tras el ataque que sufrió de manos de un hombre armado, Jarrod Ramos, quien el pasado 28 de junio irrumpió en la sala de redacción, donde mató a tiros a cinco personas.
Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una individualidad. En 2017, la revista seleccionó a quienes "rompieron el silencio" ante el acoso sexual en Hollywood y otros ámbitos, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.
El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.
EL PERIODISMO VENEZOLANO PRESENTE
La experiencia de Efecto Cocuyo, un equipo comprometido con un periodismo riguroso, agudo y sobre todo valiente, dirigido por Luz Melly Reyes, también fue reconocido entre los Guardianes de la Verdad por la revista Time.
Efecto Cocuyo es un esfuerzo de periodistas por rescatar al periodismo venezolano libre, fatalmente amenazado por un gobierno que cree en la "hegemonía comunicacional" y que ha cerrado a 115 medios de comunicación, en diversos formatos, en los últimos cinco años, según la ONG Espacio Público.
Una de las consecuencias más letales de esta política es que más de 60% de la prensa regional ha desaparecido, al extremo de que algunos estados se quedaron sin medios impresos y solo pueden escuchar emisoras de radio controladas por el gobierno.
Más de 50% de la población presenta niveles de desinformación importante sobre temas vitales, tanto económicos como sociales y políticos, de acuerdo con diversas encuestas.
De manera que Luz Melly Reyes y el equipo extraordinario de colegas que trabajan en Efecto Cocuyo representan bien al periodismo venezolano que pugna por resistir a la censura. Fundar un medio en este tiempo turbulento es una muestra de enorme valor cívico.
"Y decidimos que en vez de quedarnos viendo el funeral de los medios y de los periodistas, decidimos hacer algo, por propagar pequeñas luces y con esas luces pretender iluminar una nación entera". Esta es la mejor metáfora para definir este oficio en este tiempo.
PUBLICADO: 11 de diciembre de 2018