Los pronósticos de inflación para 2019 se elevan a cifras más que alarmantes, debido a que los precios, a pesar de la caída del poder adquisitivo promedio de la población supera 95%, siguen subiendo de una manera que está completamente fuera de control.
El economista Luis Brusco Ortega, especialista en Microeconomía, hizo públicos sus más recientes pronósticos, donde señaló que la inflación acumulada durante el primer trimestre de 2019 puede alcanzar 1.000.000%, una cifra que equivale a casi 100% de la inflación anualizada a noviembre de este año, y si no se toman medidas serias para parar la hiperinflación es posible que la inflación anualizada a diciembre sea de 20.000.000%.
Algunos datos permiten apreciar que estas proyecciones no pueden ser desestimadas; el primero es que el crecimiento de la liquidez monetaria a noviembre fue de 32.123,8%, como resultado de una expansión de BsS 410.363,8 millones, lo que deja claro que el gobierno de Nicolás Maduro no ha dejado su política de emitir dinero inorgánico.
De hecho, un informe reciente de Morgan Stanley apunta que el déficit fiscal venezolano se ubicó en aproximadamente 20% del Producto Interno Bruto en 2018, y puede llegar a 28% al cierre de este ejercicio, una cifra que habla de una situación financiera insostenible.
Parece evidente que este año se producirá una nueva caída del consumo privado de bienes y servicios que algunos analistas promedian en 15%. Para la firma Torino Capital, dirigida por el economista Francisco Rodríguez, el consumo privado registrará una caída de 6,8% este año y de 2,8% en 2019.
En algunos componentes esenciales, como Alimentos, los niveles de consumo sí han disminuido dramáticamente entre 70% y 75%, según el producto. Las carnes, por ejemplo, registran una contracción de consumo superior a 80%, por una combinación muy frecuente de altos precios y escasez.
PUBLICADO: 11 de diciembre de 2018