Banesco Banco Universal informó que activó una opción para que los venezolanos en el extranjero puedan notificar que se encuentran fuera de su país y puedan usar así la banca digital.
La herramienta fue habilitada a propósito de que el Gobierno nacional ha prohibido a los venezolanos en el extranjero usar sus cuentas bancarias en Venezuela a menos que notifiquen que se encuentran fuera del país con datos específicos de fechas, ubicación e itinerario.
“Los clientes que tengan previsto viajar o se encuentren ya fuera del país, solo deben tramitar la notificación a través de BanescOnline, sin necesidad de consignar documentación alguna en agencia”, explicaron las autoridades del banco a través de un comunicado.
Añadieron que esta opción es en cumplimiento a la Circular N° SIB-DSB-14539, emanada de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de fecha 27 de agosto de 2018, según lo establecido en el artículo 171 numeral 26 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley de instituciones del sector bancario, en concordancia con el artículo 172 numeral 7 de la misma ley.
Recordaron que la providencia establece que “el cliente podrá notificar hasta un máximo de tres (3) destinos” y que “en caso de necesitar informar destinos adicionales, el cliente deberá esperar el vencimiento del primer destino”.
Recalcaron que está establecido que el “tiempo máximo de estadía por notificación será de 180 días continuos y, en caso de que el viaje se extienda, el cliente deberá cargar otro requerimiento. Esto, tomando en consideración que se debe realizar después de que el anterior haya vencido”.
Banesco además señaló que con una notificación el cliente podrá usar todas las cuentas que tenga activas con la entidad financiera y que una vez realizado el aviso se podrán realizar las operaciones.
Hay que señalar que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) emitió un instructivo posterior donde se indica que los dos tipos de operaciones que requieren notrificación previa de itinerario son las transferencias a terceros del mismo o de otro banco venezolano, así como el pago de saldos de tarjetas de crédito de terceros.
El resto de las operaciones posibles, incluidas las transferencias entre cuentas de un mismo titular o el pago de saldos de tarjetas de crédito a nombre del mismo titular de la cuenta, pueden hacerse sin autorización previa desde el exterior
PUBLICADO: 29 de noviembre de 2018