CNN interpuso una demanda contra el presidente Donald Trump y varios de sus funcionarios, para exigir que se restaure de inmediato el acceso del periodista Jim Acosta a la Casa Blanca, en una histórica decisión que agudiza la guerra abierta que el mandatario estadounidense mantiene con importantes medios de comunicación.
La demanda es una respuesta a la suspensión del pase de prensa de Acosta, ex corresponsal de la cadena en la sede presidencial. En el libelo, CNN alega que los derechos de Acosta y de CNN consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución están siendo violados. La demanda fue presentada en la Corte federal de distrito en Washington.
Tanto CNN como Acosta son demandantes. Hay seis demandados: Trump, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta. El agente está identificado como John Doe en la demanda, hasta que se sepa su nombre.
Los seis están incluidos en el documento por sus roles en hacer cumplir y anunciar la suspensión de Acosta.
Poco después de que a Acosta se le negara la entrada a los terrenos de la Casa Blanca el miércoles, Sanders defendió la acción sin precedentes, al afirmar que el periodista se había comportado de manera inapropiada en una conferencia de prensa presidencial. CNN y numerosos grupos de defensa del periodismo rechazaron esa afirmación y dijeron que su pase debería ser restablecido.
CNN envió una carta a la Casa Blanca solicitando formalmente el restablecimiento inmediato del pase de Acosta y advirtiendo de una posible demanda, confirmó la cadena.
La Casa Blanca publicó un comunicado este martes sobre la demanda:
"Nos han informado que CNN presentó una demanda contra la suspensión del pase de prensa de Jim Acosta. Este es otro alarde más de CNN, y vigorosamente nos defenderemos de esa demanda.
"CNN, tiene casi unas 50 personas con pases de prensa, y el señor Acosta no es más ni menos especial que ningún otro medio de prensa ni que ningún otro reportero en cuanto a la Primera Enmienda. Después de que el señor Acosta le hiciera dos preguntas al presidente –a las cuales el presidente respondió– físicamente se rehusó a entregar el micrófono de la Casa Blanca a una pasante, para que otros reporteros pudieran seguir haciendo sus preguntas. Esta no fue la primera vez que este reportero se había rehusado incorrectamente a ceder la palabra a otros reporteros.
"La Casa Blanca no puede llevar una conferencia de prensa ordenada y justa cuando un reportero actúa de este modo, que no es apropiado ni profesional. No se honra la Primera Enmienda cuando un único reportero, de los más de 150 presentes, intenta monopolizar la palabra. Si no hay un freno a este tipo de conducta se obstaculiza la capacidad del presidente, del personal de la Casa Blanca, y de los miembros de los medios para realizar su tarea".
En una declaración el martes por la mañana, CNN dijo que está solicitando una orden judicial preliminar tan pronto como sea posible para que Acosta pueda regresar a la Casa Blanca de inmediato, y un fallo judicial que impida que la Casa Blanca revoque el pase de Acosta en el futuro.
"CNN presentó una demanda contra la administración de Trump en el Tribunal de Distrito de DC", dice la declaración. "Exige la devolución de las credenciales de la Casa Blanca del corresponsal en jefe de la Casa Blanca de la CNN, Jim Acosta".
La revocación injusta de estas credenciales viola los derechos de CNN y la Primera Enmienda de Acosta a la libertad de prensa, y sus derechos a la Quinta Enmienda al debido proceso.
"Pidió a este tribunal una orden de restricción inmediata que requiera que el pase se devuelva a Jim y buscará asistencia permanente como parte de este proceso".
CNN también dijo que otras organizaciones de noticias podrían haber sido atacadas por la administración de Trump de esta manera, o podrían ser atacadas en un futuro.
"Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera", dijo la cadena. "Si no se desafía, las acciones de la Casa Blanca crearían un efecto de enfriamiento peligroso para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos".
Durante su campaña presidencial, Trump le dijo a CNN que, de ser electo, no expulsaría a los reporteros de la Casa Blanca. Pero desde que se mudó a la Casa Blanca, ha reflexionado en privado sobre eliminar las credenciales, informó CNN a principios de este año. Lo expresó públicamente en Twitter en mayo, tuiteando "¿Eliminar credenciales?" como una pregunta, y lo repitió el viernes dos día después de poner a Acosta en la lista negra. "También podrían ser otros", dijo, sugiriendo que puede eliminar los pases de prensa de otros reporteros.
PUBLICADO: 14 de noviembre de 2018