Hay que prestar más atención a Instagram. La red tiene más de 800 millones de usuarios en el mundo, según las cifras disponibles más recientes, y según el Smartme Flash Index (SFIx), es la red social de mayor crecimiento en el planeta, con una expansión de 56,7% al tercer trimestre de este año.
De acuerdo con un estudio reciente de la firma especializada Marin Software, divulgado en el portal MarketingDirecto, los anunciantes que hacen publicidad en Facebook, destinaron 14,8% de su inversión a contenidos en Instagram al cierre del tercer trimestre de este año, un incremento que más que duplica el gasto de 6,5% que hicieron en el mismo lapso del año pasado.
"En el informe de Marin Software sobresale asimismo otro dato que da cuenta del fenomenal estado de salud del que ha acabado por convertirse en el formato publicitario estrella en Instagram: las Stories. Ente julio y septiembre de 2018, engulleron una cuarta parte del presupuesto publicitario volcado por los anunciantes en Instagram", dice el reporte citado.
Las Stories son publicaciones que duran 24 horas y desaparecen con anácdotas cotidianas de los usuarios. En una época cuando el branding está dominado por las "experiencias", esta es una herramienta que aparece como muy útil para contar historias relacionadas con las denominaciones comerciales.
Estas historias en Instagram sob especialmente populares entre los usuarios más jóvenes, un público que se ha hecho estratégico para la mayoría de las marcas; sin embargo, actualmente concentran entre 3% y 4% de la inversión publicitaria global en Facebook.
La inversión publicitaria anualizada en este formato de Instagram, de acuerdo con Marin Software, se triplicó, al pasar de 7,8% a 24,4% del total gastado en esta red social. Los anunciantes entienden que este mecanismo es particularmente efectivo, por el número de "engagments" que levantan.
Un detalle relevante que tiene el informado de Marin Software, citado por MarketingDirecto, señala que, a pesar de que el volumen invertido en las Stories de Instagram parece muy bajo, el Costo por Clic (CPC) asociado es de USD 0,83 en promedio, bastante más alto que el de Facebook -USD 0,19-, lo que da una idea clara del diferencial en efectividad que los anunciantes perciben.
¿Por qué Instagram?
Según el blog especializado en contenidos relacionados con Instagram, Instamundo , el uso de esta red social como herramienta de una estrategia publicitaria ganadora tiene claras ventajas frente a las debilidades, en una adecuada relación costo/beneficio.
La primera gran ventaja es el incremento del número de usuarios. La data que maneja la publicación ratifica que Instagram es la red social de mayor crecimiento, pero lo más relevante es la frecuencia con la que es visitada, puesto que más de 60% de los usuarios entran más de una vez al día a revisar sus cuentas en esta red.
Indican que, por volumen de visitas, esta red es 50% más grande que Twitter y 100% veces mayor que la languideciente Snapchat.
Otro de los descubrimientos que ha hecho el marketing en redes sociales es que el "engagement" es más importante que acumular seguidores que, en alta proporción, pueden ser pasivos. El alto nivel de actividad en Instagram es un activo claro a su favor, y es lo que explica su efectividad.
Por otra parte, es una manera muy conveniente de mostrar las marcas, a través de contar historias con creatividad. Es una forma interesante de "humanizar" a las marcas y no limitar el branding a destacar los valores de cara al consumidor.
La principal desventaja que mantiene esta red es la imposibilidad de que lleve tráfico a las páginas corporativas o de productos de los anunciantes. Indican diversas publicaciones especializadas que los desarrolladores de la App de Instagram, trabajan en este asunto.
PUBLICADO: 04 de noviembre de 2018