Youtube

Se agrava la escasez de boletos aéreos

El conflicto por el retraso en la liquidación de divisas a las aerolíneas que operan en el país ha llegado a su punto máximo, a la espera  de que el Gobierno cancele en efectivo una parte de la deuda que sostiene con el sector, que se calcula entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones de dólares.

Por cada boleto vendido antes de la publicación de la nueva Providencia en materia cambiaria, el pasado 24 de enero, el Centro Nacional de Comercio Exterior debe reconocer la deuda con las aerolíneas a un monto de 6,30 bolívares por dólar. El ejecutivo prometió respetar la tasa y liquidar una primera parte antes del 31 de enero. El pago nunca llegó en la fecha prometida y la espera continúa.

Durante el pasado año, la venta de boletos a destinos internacionales desde Venezuela creció 23% respecto a 2012, con un estimado de 600 mil viajeros, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Sin embargo, para este año, todo indica que la cifra se verá disminuida considerablemente por la falta de boletos y la variación de precios en bolívares, que se ha cuadruplicado desde la devaluación de febrero de 2013.

A la fecha, empresas como AirEuropa, Aeroméxico y Air Canadá decidieron reducir el flujo de vuelos desde Caracas, al menos hasta recibir una solución concreta por parte del ejecutivo nacional. Otras aerolíneas han optado por disminuir su oferta de pasajes en lapsos de dos meses. La única excepción a la regla está en las Conviasa, Santa Bárbara, Gol y TAP, con las que se pueden adquirir boletos, incluso para el mes de diciembre.


PUBLICADO: 05 de febrero de 2014