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Lorenzo Mendoza: La consigna no es sobrevivir, sino pensar cómo salir de la crisis

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que la crisis obliga a las empresas a cuidar su capital de trabajo y reinventarse. "La rentabilidad no puede ser la meta. Es triste decirlo, pero es lo que estamos viendo".

El líder del grupo empresarial privado más grande del país participó en el II Encuentro de Egresados de la Universidad Metropolitana, donde advirtió que, en su opinión, hay que hacer un gran esfuerzo por conocer al mercado y a los clientes.

"Cualquier emprendedor que quiera entender lo que pasa en el mercado, tiene que empezar con ventas. Es indispensable comprender la realidad de los clientes, y a eso yo dedico mucho tiempo", enfatizó.

Mendoza recordó su propia experiencia en su empresa familiar. "Yo tengo a Venezuela hasta los tuétanos. Me la metieron de forma muy inteligente, dándome la oportunidad de conocer todo el territorio nacional".

El empresario recordó que durante su juventud fue puesto en contacto con la empresa y con el país, ya que recorrió y conoció a Venezuela a través de las rutas de distribución de los productos Polar.

“Mi papá tenía la filosofía de que una persona no podía pasar hasta tres meses sin hacer nada, cuando las clases eran normales aquí, así que tuve la oportunidad de trabajar: carreteando, conociendo rutas, prevendiendo o en rutas de camión”, recordó.

"No me gusta la idea de sobrevivir"

Mendoza insistió durante su intervención en la Unimet en la necesidad de la disciplina financiera en la empresa, en el debido cuidado del capital de trabajo. "Los excesos que siempre existen, pues ya no pueden existir".

Enfatizó que en el país toca ahora "aguantar, resistir y reinventarse, y en eso estamos". En este sentido apunta que ha visto ferreterías vendiendo alimentos. En la propia experiencia de la empresa ha visto nacer nuevos puntos de ventas, pero también han desaparecidos muchos más.

En hiperinflación y con una economía recesiva y volátil, Mendoza dijo que es necesario tener una buena estrategia y un compromiso claro con el mercado y el capital humano.

Sostuvo que la gente es un elemento clave. "Yo sé que decimos esto muchas veces, pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo efectivamente".

Recordó que la Empresas Polar es una historia de éxito, porque ha habido una estrategia sólida de crecimiento, valores de trabajo que se respetan, un compromiso de largo plazo, pero fundamental ha sido así por la gente "que se ha resteado con la empresa y ha dicho 'esta es mi vida' y la ha hecho crecer".

Lorenzo Mendoza enfatizó que a pesar de que los venezolanos viven un momento duro y difícil,  “a mi no me gusta hablar de sobrevivir, porque es como llevar al ser humano a la miseria. La consigna no puede ser sobrevivir. La consigna tiene que ser pensar cómo hacer algo diferente y eficiente para superar esta situación que vivimos".

Mendoza insistió en el compromiso no solo suyo, sino de su familia con la empresa y el país. "Mi familia es profundamente venezolana", insistió. Recordó que está cerca de cumplir 28 años trabajando directamente en Polar y que no existen diferencias en el seno de su familia sobre la decisión de permanecer en el país.

"Este es mi país. Aquí están mis amores, mis amores, mi trabajo. Nuestro legado es hacer lo mejor que podamos por nuestra país, y permanecer para que otros puedan también hacer lo mejor".

 


PUBLICADO: 28 de octubre de 2018