Ford no pasa precisamente por su mejor momento. Como todo, las grandes corporaciones envejecen y a muchas les cuesta adaptarse a nuevos tiempos y, sobre todo, a nuevos consumidores. El mercado siempre dará su veredicto.
En el caso de la legendaria automotriz estadounidense, sus acciones han perdido más de 40% de su valor en los útlimos cuatro años, y además sus competidores asiáticos y europeos parecen tener mejores armas para competir.
Quizás lo más grave, sin embargo, es que Ford no parece formar parte del futuro del sector en temas como la migración a combustibles más limpios, por ejemplo. Su apego por modelos tradicionales también puede pasar factura. Muchos expertos creen que el público demanda otro tipo de automóviles más eficientes y menos ostentosos.
La gerencia de la corporación parece poner sus esperanzas en una muy comentada alianza con Volkswagen, en función de que ambas marcas incorporen sus respectivas fortalezas -la capacidad industrial de Ford sigue siendo muy poderosa- para alcanzar modelos más exitosos.
No basta con que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sea aliado de ese sector industrial tradicional estadounidense que, durante años, perdió espacios de mercado y destruyó empleos. Toca que los íconos de esa histórica manufactura que se mantienen se renueven estructuralmente.
Pero, Ford lanza una campaña de marca que apuesta, paradójicamente, por el sostenimiento de sus valores tradicionales con el slogan Built Ford Proud -Construido con orgullo Ford-, diseñada por la agencia estadounidense Wieden + Kennedy, que finalmente se quedó con parte de la cuenta de la corporación automotriz, luego de que la empresa decidiera cambiar de agencia líder y designar a BBDO, de Omnicom, para llevar adelante su estrategia general (Ver PRODUCTO: Ford podría cambiar de agencia global después de 75 años), aunque no terminó del todo con su relacion con WPP.
La campaña tiene como imagen a Bryan Cranston, un veterano actor estadounidense que ganó celebridad y muchos premios por la serie Breaking Bad, con el objetivo de destacar la confiabilidad de la marca Ford y su legado a la industria y a la cultura estadounidense. Algunos comentaristas cuestionan la "arrogancia" de la campaña, pero es una manera clara de relanzar a la legendaria empresa hacia un nuevo tiempo, a partir de sus valores.
Ford parece decir que se adaptará, que innovará, pero no cambiará.
Salir del bache
La empresa está en un proceso de reestructuración que demanda inversiones aproximadas de USD 11.000 millones y espera lanzar al menos cinco modelos nuevos en los próximos tres años. Si la alianza con VW prospera, las expectativas serían aún mejores, pues ambas marcas confirmarían el mayor fabricante de automóviles del planeta.
La campaña se mantendrá durante 2019 en canales de TV abiertos y pagos, medios digitales e impresos, y la idea es que estos comerciales sirvan de preambulo y contexto al grupo de lanzamientos que vienen, especialmente en los segmentos de camionetas y SUV, que incluyen una nueva Ranger y las renovadas Escape y Explorer.
Ford apuesta, en materia de innovación, por nuevas líneas de vehículos "inteligentes" que garanticen una experiencia novedosa de conducción y viaje, con base en atributos como rendimiento, eficiencia y seguridad.
La automotriz también lanzará en 2019 el nuevo Mustang GT500, un nuevo Super Futy de la serie F y la camioneta de tamaño completo Transit. Un modelo utilitario 100% eléctrico podría llegar en 2020, pero la empresa trabaja en resolver los problemas de rendimiento que aún persisten en los prototipos.
Asimismo, llegará la herramienta FordPass Rewards, disponible a través de la aplicación FordPass, que permitirá a los clientes obtener puntos de descuento para la adquisición de vehículos de la marca y otros servicios. También permitirá interactuar con los usuarios al premiar las ideas innovadoras que permitan mejorar la experiencia de uso y la fabricación de los Ford.
El negocio con Volkswagen, según Reuters, se centraría en la unificación de vehículos comerciales en América del Sur y en Europa, donde Ford está registrando fuertes pérdidas, y, además, en desarrollar juntos otros modelos.
En paralelo, Pablo Di Si, director ejecutivo de Volkswagen en Latinoamérica, confirmó que las compañías “están estudiando una asociación en Brasil y que las conversaciones están avanzando positivamente”, aunque no se espera un anuncio oficial hasta 2019.
De acuerdo con la agencia británica, Volkswagen ya designó al ejecutivo alemán Heiner Lanze para concretar el acuerdo de integración entre las dos marcas. Según diversos medios, la alianza se denomina internamente Proyecto Cyclone y comenzará por América del Sur. Varios medios especulan con la idea de que el primer modelo de la alianza sea una nueva pick-up.
Si se concreta esta alianza entre Ford y VW, el potencial de fabricación se ubicaría sobre los 20 millones de unidades por año.
PUBLICADO: 21 de octubre de 2018