Colgate-Palmolive paralizó su producción de detergentes líquidos y lavaplatos, porque no recibe el cartón corrugado para fabricar las cajas donde se despachan estos insumos al mercado, luego de la ocupación de Smurfit Kappa, por parte del gobierno.
La información proveniente de la agencia Reuters cita declaraciones del dirigente sindical de Colgate-Palmolive, Carlos Rodríguez, quien señala que la la planta de pastas dentales o dentríficos se mantiene activa, pero solo cuenta con un mes de inventario de envases de cartón, también suministrados por la filial de la empresa irlandesa, ya ocupada plenamente por el Ejecutivo Nacional.
Según el sindicalista, la empresa decidió adelantar las vacaciones a 77 trabajadores de las plantas paralizadas y se están buscando fórmulas para evitar la paralización de las plantas de productos de cuidado bucal, pero si no llega el cartón corrugado, advierte, también se detendrá la salida de estos bienes". Ciolgate es la marac dominante en Venezuela en el sector de cuidado bucal con una participación que se estima superior a 55% del mercado.
La vía que Colgate-Palmolive está buscando para evitar más paralizaciones es importar cartón desde Colombia y pedir apoyo a otras filiales, según dijeron otras fuentes laborales de la compañía.
Otro desastre más
Tal como publicó PRODUCTO el pasado 24 de septiembre, la matriz irlandesa de Smurfit Kappa procedió a desconsolidar su operación venezolana, lo que implicó asumir una pérdida de EUR 60 millones, por lo que advirtió que ya no tenía más control sobre las plantas en el país.
A pesar de que la intervención gubernamental se había concretado solo en la planta de Valencia, la firma europea no intentó negociar con la administración de Nicolás Maduro la continuidad del resto de sus operaciones en el país.
En días pasados, a pesar de que solo una minoría de los trabajadores de Smurfit respalda la intervención, el gobierno decidió ocupar todas las plantas de la empresa y, fiel a su costumbre, proclamar qwue ahora estarán en manos de sus empleados.
El resultado es que las existencias de cartón corrugado en los sectores de Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal y del Hogar, y Comercio se están reduciendo rápidamente sin que exista certeza sobre la reposición. Según la misma nota de Reuters citada, fuentes de cadenas de supermercados ya indican que la escases de empaques y cajas para embalar está afectando el suministro, ya de por sí precario, de productos esenciales.
PUBLICADO: 18 de octubre de 2018