Los proncipales laboratorios farmacéuticos y cadenas retail de medicamentos firmaron con el gobierno un acuerdo de precios acordados de 56 principios activos y 172 presentaciones de fármacos considerados esenciales para el tratamiento de enfermedades comunes y padecimientos crónicos, así como una serie de medidas complementarias que, en teoría, buscan agilizar el suministro.
Los precios máximos de venta al público establecidos en la Gaceta Oficial N° 41.501, de fecha 11 de octubre de 2018, estará vigente por 90 días, cuando, siempre en teoría, deben ser revisados de acuerdo con los cambios verificables de sus estructuras de costos.
Como de costumbre, el gobierno no convocó al gremio farmacéutico, pero vista la lista de empresas firmantes está representado más de 70% del mercado de laboratorios y más de 90% del de cadenas farmacéuticas. La lista de entidades que suscribieron este convenio incluye a Laboratorios Leti, Genven Genéricos de Venezuela, Genéricos de Calidad GC, Pfizer de Venezuela, Calox Internacional C.A., Bayer de Venezuela, Laboratorios Elmor, Laboratorios Cofasa, Kimiceg C.A., Frama, Behrens, Sanofi Aventis de Venezuela, LO Oftami, La Sante, Neopharma de Venezuela, Vivax Pharmaceutical y Laboratorios Vicenti.
Por el sector de las droguerías, aparece como firmante Edgar Vidaurre, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), entidad que ha mantenido una línea de acercamiento con el Ejecutivo; de hecho, en un mercado donde la escasez de medicamentos no ha hecho otra cosa que aumentar, este dirigente gremial prometió, en 2014, que "en pocos meses" se daría "una muy fuerte restauración de la cadena de suministros".
Y más aún alertó: "Le quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque cuando se crean estas matrices que alborotan el ambiente, hace que se hagan compras nerviosas y esto lo que hace es agravarlo”, en referencia a la ya evidente escasez de medicinas, en una nota del portal Noticias24.
Las cadenas de farmacias que firmaron el acuerdo son Farmatodo, Farvenca, Farmarket, Farmahorro y Locatel.
Los precios "acordados"
De acuerdo con la Gaceta 41.501 algunos precios fijados son los siguientes: Acetaminofen Bs. S 64,99; Aciclovir Bs. S 114,89; Ácido Fólico Bs. S 114,69; Atorvastatina Bs. S 110,33; Azitromicina Bs. S 89,90; Captopril Bs S 79,72; Complejo B Bs. S 269,78; Dipirona Bs. S 83,79; Fenobarbital Bs. S 138,89; Ibuprofeno Bs. S 92,14; Loratadina Bs. S 24,75; y Omeprazol Bs. S 90,70.
Sin embargo, la regulación no es suficientemente diversa para el tratamiento de padecimientos como la epilepsia, ya que excluye a fármacos de más reciente generación como el Ácido Valproico y la Lamotrigina, que se suelen recetar en lugar del Fenobarbital, que sí aparece en la regulación. El mismo fenómeno se produce con los fármacos hipertensivos.
No obstante, hay que señalar que la lista cubre los padecimientos más comunes en el país, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Otro tema es que no se refleje ningún acuerdo para garantizar tratamiento a personas con enfermedades muy graves, las cuales requieren medicamentos de alto costo y que también están escasos en el país.
Medidas complementarias
Pero, la norma va más allá de los precios. El acuerdo suscrito entre los diferentes sectores privados y el gobierno para regular el mercado de medicamentos, contra el "sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad. para nuestro pueblo", establece una serie de medidas complementarias que buscan incidir más profundamente en las dinámicas productivas y comerciales de estos sectores.
La primera es presentar un plan de trabajo para que los laboratorios "ajusten la presentación comercial de sus productos a dosis completas, para por lo menos un mes de tratamientos para enfermedades crónicas y dosis por tratamientos para enfermedades agudas".
Igualmente, se permite que las cadenas de farmacias compren directamente a los laboratorios, lo que elimina la intermediación, hasta ahora obligatoria, de las droguerías. Asimismo, se suprimen los empaques secundarios y los prospectos, para abaratar costos.
El gobierno también instruye la elaboración de una norma técnica a la Industria Farmacéutica y a la cadena de comercialización, "de modo que se adapte progresivamente, adecuando las presentaciones y los canales comunicacionales para la información necesaria para su aplicación terapéutica".
Se permite la exportación de productos farmacéuticos, pero mediante la presentación previa de planes productivos que garantice el suministro interno. Es más, el Ejecutivo asume el compromiso de facilitar los trámites, sin establecer limitaciones sobre el manejo de los ingresos en divisas. El artículo 8 del acuerdo dice que "Los Laboratorios que no presentaron planes de exportación se comprometen a aumentar su nivel de producción, de manera que en el primer semestre del próximo año (2019), consignen sus respectivos proyectos de exportación".
Se prohibe a las droguerías la reventa de medicamentos entre ellas mismas, una práctica que, según fuentes del sector, venía encareciendo adicionalmente algunos medicamentos de alta demanda.
Se establece que toda la cadena del medicamento debe presentar sus estructuras de costo en Petros, el criptoactivo gubernamental que "será la unidad de cuenta de la Economía Nacional".
Por supuesta, queda claro que "son solidariamente responsables con los canales de comercialización, los laboratorios, droguerías y farmacias del cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos en la presente Resolución".
PUBLICADO: 18 de octubre de 2018