Llegó octubre, el mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, labor que SenosAyuda ha venido llevando a cabo de manera incansable en Venezuela, y ahora con más ahínco. En lo que va de 2018 ha atendido a 5.269 personas, 30% de las cuales se ha beneficiado con más de un programa de la Fundación.
Bolivia Bocaranda, presidenta y fundadora de SenosAyuda asegura que “ante las carencias en el sistema público de salud, han aumentado considerablemente las consultas con los mastólogos de la Fundación, quienes brindan toda su experiencia para atender cada vez más mujeres que buscan soluciones a sus casos”.
Es así como SenosAyuda sigue acompañando a miles de mujeres venezolanas en la detección temprana del cáncer de mama, con sus programas de difusión y concientización de la enfermedad:
* SenosEduca, mediante el cual divulga la importancia del diagnóstico temprano a través de jornadas de pesquisa y charlas educativas: “El ABC del cáncer de mama”, “Concientiza a tu mamá”, “Salud y estilo de vida”, que pueden dictarse en empresas y centros educativos.
* SenosEntretiene con el que pretende crear conciencia a través del monólogo “Esa costilla de Adán estaba piche” de Tania Sarabia, quien superó la difícil prueba del cáncer y, con su particular estilo y personalidad, narra su testimonio de vida para inspirar a otras mujeres que pasan por una situación similar.
* SenosApoya ofrece a las personas afectadas consultas médicas con especialistas (mastólogos y psicólogos) que atienen a las pacientes, familiares y amigos en la sede de la Asociación. Igualmente cuenta con el grupo de apoyo “A Sostén Quitao”, que brinda atención psicológica durante el tratamiento. También ofrece mamografías y ecos mamarios en centros especializados, a precios solidarios.
* SenosMima pone a disposición de las pacientes pelucas, sostenes, prótesis externas, gorros y sombreros para utilizar mientras dura el proceso.
SenosAyuda cuenta con aliados cuyos aportes son sumamente valiosos. Es el caso de Tequeños Las Tías, que destinará un porcentaje de las ventas de su tienda del Centro Comercial San Luis, durante todo el mes de octubre.
Voice Academy donará el monto total de la matrícula de sus talleres de Doblaje de Documentales y de Locución Corporativa, y sus certificados serán de color rosa.
Nuevamente, Joy Arte y Decoración produjo una línea de bambalinas navideñas con los colores y logo de SenosAyuda y un porcentaje de las ventas irá a beneficio de la Fundación.
La marca de ropa deportiva Rigall reeditó sus graphic tees con mensajes inspiradores, como “Pa’lante es pa’allá” y “Échale pichón”, y un parte de las ventas será destinada a la causa.
Las actividades comenzarán el 6 de octubre con Abriendo nuestra sede, en la Quinta Papaú de San Román, donde usuarias de la Fundación podrán compartir con médicos, psicólogos y voluntarias para hacer preguntas a los especialistas.
Ese mismo día se realizará el Encuentro Glam, de la mano de Alexandra y Karina Braun, embajadoras de SenosAyuda, quienes por tercer año consecutivo reunieron a un grupo de personalidades del medio artístico para intervenir corazones de MDF que serán vendidos en un evento en el Hotel Eurobuilding, y en el que adicionalmente diseñadores venezolanos donarán unas de sus piezas que serán subastadas a beneficio de la Asociación.
El 17 de octubre, tiendas Corot (ubicada en Iskia Las Mercedes) llevará a cabo el evento “Moda con Sentido” en el que se podrán comprar franelas con caricaturas de Rayma e intervenidas por diseñadores venezolanos. Un porcentaje de las ventas será destinado a SenosAyuda.
Y el 19 de octubre como ya es tradición desde hace 9 años, se dará el batazo rosado en el estadio de béisbol de la UCV con el juego entre Leones del Caracas y Tigres de Aragua, gracias a la alianza con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que año tras año se une al mensaje sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. En esta oportunidad la encargada de lanzar la bola será la periodista, Shirley Varnagy.
“Nuestro propósito es permanecer en el país y seguir brindando apoyo a esas mujeres que tanto lo necesitan y para eso necesitamos de la solidaridad de todos. Únete a SenosAyuda para seguir dando esperanza a la mujer venezolana”, subrayó Bolivia Bocaranda.
SenosAyuda es una organización no gubernamental que busca no sólo desarrollar programas de educación dirigidos a un público amplio y heterogéneo, sino atacar otras áreas que contribuyan a cambiar la realidad actual.
Entre sus objetivos fundamentales destacan la facilitación del diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como fomentar la creación de organizaciones dedicadas a la lucha contra este padecimiento en todas las regiones y comunidades venezolanas, propiciando la colaboración entre éstas y las ya existentes, dedicadas al mismo fin.
Igualmente SenosAyuda pretende que este trabajo mancomunado conduzca al redimensionamiento necesario de las políticas públicas de salud en Venezuela.
PUBLICADO: 01 de octubre de 2018