Youtube

Jesús Seguías: "No tenemos un liderazgo político sólido para salir de la crisis"

El presidente de la encuestadora Datincorp dijo a PRODUCTO que "no viene nada bueno". Asume que incrementará la presión contra el gobierno, pero este "tiene un poder de coacción formidable". La solución menos costosa es que Maduro "rectifique en lo político", porque esta crisis económica, es política.


“Entre política y economía hay un matrimonio eterno. Si una de las partes quiere comprar una casa, y la otra un apartamento, y no se ponen de acuerdo, el resultado final es la parálisis. A menos que una de las partes someta a la otra. Y allí lo que vienen son resultados mediocres. Eso es lo que está pasando actualmente en Venezuela”, expresa Jesús Seguías.

Dice que el “paquetazo” de medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto, “no es viable”. Piensa que Maduro “debe romper paradigmas y rectificar en lo político”.

Opina que el mandatario nacional haría la vista gorda ante la muerte de millones de personas, o el incremento de una diáspora que ya es masiva, con tal de mantenerse en el poder. “Yo no digo que vaya a venir un golpe de Estado, ni que Maduro tenga que renunciar, pero sí es importante que rectifique”, pone en claro el experto.

“No se sale de la crisis combatiendo al sector privado. Esto incluye a los colectivos armados. Sólo el sector  privado puede rescatar a Venezuela”, expresa Seguías, quien destaca el colapso de los diversos sectores, como las empresas básicas de Guayana, el agro, etcétera. “Menos va a funcionar una economía sustentada en los consejos comunales”, indica.

El director de la firma Datincorp establece de modo contundente que ni este paquete de medidas, ni las que se tomen en el futuro pueden funcionar, “si la meta es atacar a la empresa privada”. Seguían enfatiza que medidas como el aumento de la gasolina y de los salarios eran inevitables, pero remarca que si se toman, no se puede restringir el margen de ganancia del empresariado. “Y es verdad que algunos privados abusan”, toma distancia.

Una ley universal

“El Estado debe ser un aliado y no un enemigo de los empresarios”, sugiere un punto de vista menos destructivo que el que se viene imponiendo. Y agrega que un lazo de amistad entre el Gobierno y la empresa privada acabaría por estabilizar los precios.

“La ley de la oferta y la demanda es universal. Lo primero que debe hacer Maduro es romper paradigmas en lo político, y dejarle los asuntos de la economía al sector privado”, desliza sin medias tintas.

Ahora bien, ¿cuál será para Seguías el impacto concreto del “paquetazo” anunciado por Maduro? Lo pone claro como el agua: la palabra es “caos”. Dice que vendrá mayor desabastecimiento e inflación, porque son medidas que se adoptaron “en un contexto confuso”. También avizora más problemas con el efectivo, y una crecida del hambre y la diáspora. “La salida masiva del país de venezolanos lo que crea es más presión interna”, remarca la fuente.

“La diáspora ha sensibilizado mucho a la comunidad internacional, especialmente Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Es posible que haya más sanciones económicas, y que desde afuera se presione a Maduro para que adopte correctivos. Esto no quiere decir que él lo vaya a hacer, ni que vaya a ser destituido. El juego que viene no es fácil. Este es gobierno con un poder de coacción formidable”, dispara sin ambages. 

Todo lo anterior puede desembocar en “resultados impredecibles. No viene nada bueno. Este caos toma a Venezuela sin un liderazgo político sólido. Los Estados Unidos hicieron frente a la crisis de 1930, porque había un liderazgo político, que acá no tenemos”, lamenta Seguías.

Pero, ¿cuál es el punto de quiebre en todo esto? “Esa es la gran pregunta”, expresa el analista. “El Gobierno está en un callejón porque no tiene dinero, y quiere echar mano del Arco Minero, del Petro, del Oro, y además desprenderse del dólar, lo cual es una locura”, indica el entrevistado.

Cuatro condiciones

Para Jesús Seguías es cosa segura que la crisis económica se va a agudizar luego de este “paquetazo” del mes pasado. E insiste en lo que para él hace la diferencia. Sólo la empresa privada tiene la capacidad de salvar al país. ¿Qué se necesita? Cuatro cosas:

-Un marco jurídico confiable

-Reconocimiento y no coacción hacia el empresario privado

-Seguridad ciudadana para poder invertir

-Absoluta paz social y política

Seguías explica que “a un país encendido por los cuatro costados no entra ni un dólar. Estamos avanzando en un limbo. No sabemos qué va a ocurrir. Si al menos tuviéramos una oposición articulada, las cosas serían más claras. Este Gobierno no controla nada, ni los alimentos, ni la electricidad, ni las cárceles, no controla nada. Se limita a tener un aparato represivo. ¿A dónde puede llegar un gobierno así?”, se pregunta en voz alta.

El analista remata diciendo que la almendra del asunto es que el Gobierno supere “su crisis política y existencial. Si eso no pasa, no cambia nada. Maduro debe tomar medidas con coraje. Está a tiempo de hacerlo”, concede un voto de confianza. Y resumen en un par de ideas todo lo conversado: “La crisis económica de Venezuela no es otra cosa que una crisis política”, despacha serenamente.

 

 


PUBLICADO: 03 de septiembre de 2018