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WhatsApp cobrará servicios a las empresas y permitirá publicidad en 2019

WhatsApp Business, la versión para empresas, acabará con otra de las ofertas medulares de la "app" que prometía una conexión gratuita para todos. Los negocios empezarán a pagar por enviar mensajes y una especie de sanción por no contestar en tiempo a sus clientes.


La red social WhatsApp ha puesto el acelerador en la reestructuración de políticas y términos de servicio con el fin de sacar rentabilidad a la aplicación de mensajería instantánea.

Hace unos meses incluyó una norma para permitir la inserción de anuncios visibles para los usuarios en su interfaz, los cuales llegarán intercalados con los estados efímeros en 2019, según una nota publicada por la web del diario español ABC.

Además, WhatsApp Business, la versión para empresas, acabará con otra de las ofertas medulares de la "app" que prometía una conexión gratuita para todos. Los negocios empezarán a pagar por enviar mensajes y una especie de sanción por no contestar en tiempo a sus clientes.

Esta vertiente del negocio dirigida a público corporativo está, todavía, en un proceso de definición y ha pasado por varias premisas. Al principio se habló de pago por privilegios, pero ahora Facebook, compañía a la que pertenece la aplicación desde 2014, estableción que cada mensaje empresarial tendrá un precio individual.

La intención es rentabilizar a esta red social, algo que parece muy complejo y que es el "talón" de Aquiles de casi todas estas plataformas, pues ha habido una alta tasda de errores en la búsqueda de ganancias.

Whatsapp es utilizada por más de 2.000 millones de personas en el mundo. De momento, tres millones de negocios se han interesado por el incierto modelo de Business, debido a que sus gerentes ven un amplio espacio de conexión con clientes potenciales.

En función del país, las compañías pagarán una cuota de entre 0,5 y 0,9 dólares por mensaje y así podrán comunicar estados de pedido, recibir entradas a eventos, recordatorios de citas u otros servicios a sus clientes directamente por la aplicación.

Así, en lugar de utilizaar un servicio de correo electrónico, las empresas podrán comunicarse de manera instantánea con sus clientes para manejar temas como procesamiento de pedidos, solicitudes de recaudos, quejas y reclamos, canjes y promociones. Aparentemente, el servicio no permitiría operaciones de venta directa o publicidad.

La compañía también anunció que cobrará por la demora de las empresas en dar información a los clientes: si la contestación a una petición se demora más de 24 horas, la aplicación interpondrá una penalización a la empresa con el objetivo de agilizar sus comunicaciones. De momento, WhatsApp Business es gratuito, aunque no se espera mucho tiempo antes de que Facebook empiece a cobrar por dichos servicios.

¿Qué más trae el WhatsApp Business?

WhatsApp Business permitirá incluir un perfiles de empresas en la red, en los que se reflejen datos como la dirección a la web corporativa, ubicación, contacto, etc. Al parecer, próximamente se incluirán las cuentas verificadas, para darle mayor credibilidad a los perfiles, aunque no se sabe si este servicio será previo pago.

Esta plataforma también incluye herramientas de mensajería de empresa, con respuestas automáticas; la posibilidad de utilizar como soporte teléfonos fijos o convencionales, a los que los clientes podrán enviar mensajes.

Por último, las empresas podrán acceder a estadísticas para saber el impacto de la aplicación en su comunidad de usuarios. 


PUBLICADO: 14 de agosto de 2018