Facebook anunció la eliminación de 32 páginas y perfiles que seguían el mismo patrón de intervención detectado en las elecciones que ganó Donald Trump. Los mensajes propagados estimulaban la división social con temas raciales y de género, entre otros.
En medio de graves pérdidas financieras, Facebook eliminó 32 páginas y perfiles falsos en los que detectó la aplicación del mismo modelo de intervención en la política estadounidense por el que se acusa a "hackers" rusos de influir ilícitamente en el proceso electoral que condujo a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La empresa está ahora más pendiente del tráfico de datos a través de su aplicación y creó herramientas que le permiten detectar comportamientos irregulares de sus usuarios. La directiva de la organización avisó a las autoridades.
Lo cierto es que esta red social se ha convertido en caja de resonancia para ciertas posiciones extremas. Según informa la prensa estadounidense, los perfiles eliminados propagaban posiciones extremas en temas raciales, de género y otros asuntos reivindicativos, incluso con llamados a posiciones violentas.
Estados Unidos enfrenta elecciones legislativas para el próximo 6 de noviembre y ya se han detectado los primeros casos de ataques cibernéticos, fundamentalmente contra candidatos demócratas, con informaciones falsas.
El Think Tank estadounidense Atlantic Council analizó ocho de los perfiles eliminados y determinó que el patrón de fraude es el mismo que se utilizó en las presidenciales. Además, concluyó que se trata de una "intervención extranjera", posiblemente ruso, a partir del uso del inglés en las páginas suprimidas.
Facebook ha pagado una gruesa factura por su conducta pasiva ante los dilemas éticos y francos delitos que se han cometido en la red social. Ahora, la gerencia de la compañía desarrolladora asume que está inmersa en una "carrera armamentística" contra adversarios difíciles de detectar, bien financiados y que pueden escalar sus niveles de peligrosidad.
La tecnológica identificó los primeros de los 17 perfiles y ocho páginas falsas, así como siete cuentas fraudulentas en Instagram, que fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de este año.
Una de las páginas era seguida por más de 290.000 usuarios reales. Algunos de los títulos de los grupos falsos eran “Elevación negra” y “Resisters”. En total, las páginas habían creado 9.500 posts en Facebook y solo uno en Instagram. Habían contratado 150 anuncios por un coste total de 11.000 dólares que pagaron en divisa estadounidense y canadiense.
PUBLICADO: 01 de agosto de 2018