Comunicador social, publicista y hombre clave detrás de cámaras en el trabajo periodístico. Mauricio Rodríguez Pons gana premios y construye futuro.
Hay muchos casos de éxito de profesionales venezolanos alrededor del mundo. Pero particularmente en la actividad comunicacional –uniendo de modo muy especial la publicidad y el periodismo—destaca el caso de Mauricio Rodríguez Pons, que a sus 38 años lleva menos de 2 en los Estados Unidos y ha cosechado ya importantes premios.
Rodríguez Pons, un excelente infógrafo, había desarrollado sus capacidades en medios gráficos y desplegado también su talento publicitario y sus dotes de emprendedor, cuando fundó con sus socios Isaac Bencid, Alberto Chumaceiro y Tadeo Arrieche, una agencia llamada Fénix Media. No le iba nada mal, pero a principios de 2017 decidió emigrar a Miami, respondiendo a una propuesta de la División Digital de Univisión Noticias, que lo quiso en su equipo.
“Tomé el reto y eso produjo un cambio significativo en mi vida, no sólo por el hecho mismo de emigrar, que fue toda una experiencia, sino porque amplié mucho mi campo profesional”, sonríe Rodríguez. “De director creativo de Fénix Media pasé a contar historias en forma de noticias para el público hispano, en un medio digital”.
La apuesta fue tan productiva que en tan solo un año, este comunicador social egresado de la Universidad Católica en Caracas en 2002, logró obtener notables reconocimientos: un Emmy Suncoast, un Award of Excellence en el Best of Digital Design de la SND, un EPPY Awards, dos medallas de plata en los ÑH y un Hillman Prize en la categoría Web Journalism y también un Reed Award, son los más importantes. Varios de esos premios fueron por su labor en Univision Noticias Digital; otros con Fénix Media, que haciendo honor a su nombre renació en USA y hoy opera en Venezuela y Estados Unidos.
“En Univisión somos un pequeño grupo de videografos orientados a relatar historias con una mirada profunda de lo documental. Mi aporte se centra en la animación, incluso con piezas completas en este formato y conseguimos incluso una mención honorífica en los Webbys de este año”, cuenta.
Rodríguez es un hombre de mirada clara y espíritu hiperactivo. Tanto que multiplicó sus roles: director creativo, director de fotografía, post productor y animador gráfico. “En nuestra cambiante industria debes ser un profesional integral, manejar varias herramientas y estar dispuesto a aprender rápido”. Con esas armas cuenta historias cada día. Rodríguez está casado y es padre de una niña. Añora Venezuela –claro-- pero mira adelante con pasión. “No importa dónde estés, si en Miami o en Caracas, hay un futuro que buscar y pongo en eso todas las ganas del mundo”.
PUBLICADO: 28 de mayo de 2018