La estrategia que, si bien es ingeniosa, alude al consumismo y el ego, pues reta a ver las botellas con ese “buen corazón” que todos presumimos tener.
Definitivamente Japón es el país para desarrollar las más excéntricas estrategias de mercadeo. Y es que el japonés que suele tener una educación muy por encima del promedio mundial, guarda dentro de sí una interesante dicotomía que lo hace tener un acercamiento muy directo a la tecnología de punta y al mismo tiempo un respeto muy profundo a sus tradiciones ancestrales. ¿El resultado de esto? Una sociedad con grandes valores morales y al mismo tiempo muy presta (por usar un eufemismo) a lo poco convencional.
Así que no es de extrañar que una marca como Coca Cola se aproveche de la tendencia por lo “transparente” que ahora parece imperar ahora en el país del sol naciente. Ya en Japón son más que populares las versiones transparentes de casi todo. Y en este todo se incluyen cosas como bebidas oscuras, yogur de arándanos o el té con leche. Con lo que la mayor marca vendedora de refresco a nivel mundial no le pareció para nada descabellado unirse a esta curiosa tendencia.
Al pueblo que fueres…
El pasado 6 de abril, la cuenta oficial de la compañía en Twitter felicitó a un fanático de la marca por haber ganado dos botellas de “Coca-Cola transparente nunca probada”. Traducción mediante, el mensaje decía lo siguiente:“¡Felicidades por ganar el premio! Queremos agradecerte sinceramente haber participado en la presente campaña del 1 de julio. Hemos incluido un set de dos botellas de “Coca-Cola transparente nunca probada”, señalaban en la red social.
Pero este cuento no termina aquí. En las fotografías que acompañaban al tweet, las botellas de Coca-Cola brillaban por su ausencia. Lo único que se podía observar era una caja transparente con el logo de la marca, con un fondo azul cielo. ¿La explicación? (prepárese para leer lo que sigue) “A través de una investigación, hemos creado este sabor cristalino con una sensación ligera, casi como si fuera aire”, señalaban. “Hemos utilizado botellas transparentes especialmente diseñadas, que tan solo pueden ser vistas por personas que tengan los corazones puros. ¡Por favor, disfruta!”, decía el tweet de la marca, según la reseña de DesignTaxi.com.
El inasible traje del Emperador
Y sí usted pensó que esto era todo, debemos decirle que no. Reseña DesignTaxi.com que cuando finalmente llegaron las bebidas prometidas, al follower ganador (@masa_b_) éste solo encontró una caja plástica hueca con el logo de Coca-Cola.
Seguramente, tal como en el famoso cuento de Hans Christian Andersen, el “inocente” seguidor de la marca pudo haberse cuestionado a sí mismo sobre la pureza de su corazón, pero afortunadamente éste revisó el paquete y descubrió otra nota que decía:
"Esta es una broma de April Fool. Si llega el día del debut de la bebida, recuerde traer esta caja con usted ", firmaba la misma Coca Cola Japón.
Lo interesante del asunto es que otros usuarios que “cayeron por inocentes” han afirmado que sí pudieron ver las botellas en las imágenes, por lo que aunque los refrescos no se encuentren por ninguna parte, la elaborada broma no se diluye en absoluto, lo cual suma un hit a la marca por su desparpajo e irreverencia y dice mucho del sentido del humor o la excentricidad nipona, según el cristal con que se mire.
No obstante, a PRODUCTO, más allá de sí pueden o no ver las botellas, le gustaría saber qué piensan los lectores y los creativos publicitarios de esta estrategia. ¡Qué empiece el debate!
PUBLICADO: 02 de mayo de 2018