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Barbie tiene apellido y hasta padres

La famosa muñeca que durante casi 60 años ha sido conocida por su apodo, reveló recientemente su apellido de su cuenta en Twitter. Y no, no estamos adelantando el Día de los Inocentes. El juguete emblema de Mattel -que en 2017 generó solo 954 millones 900 mil dólares-, se apellida Roberts y sus padre se llaman George y Margaret. Claro, todo es parte de una estrategia y acá se la contamos.

¿Qué tan importante es para usted saber el apellido de Beyoncé o de Madonna? No mucho, verdad. Y aunque lo sepa, ¿eso alguna diferencia? No mucha, cierto. Pues bien. Al parecer para la muñeca más famosa del mundo y la casa que la fabrica, develar su apellido es, luego de casi 60 años, algo con trascendencia.

La cuenta de Twitter de Barbie anunció algo que nadie esperaba: su apellido. Barbara Millicent Roberts es el nombre completo de la muñeca y el de su eterna pareja, Kenneth Carson. Sus nombres fueron revelados como parte de la estrategia con que la marca se sumó a la conmemoración por el Día Nacional del Hermano que se festeja en Estados Unidos.

Pero eso no fue todo,  Barbara, perdón,  “Barbie”, reveló que sus padres se llaman George y Margaret, y aunque con el tema de sus hermanos no fue muy específica -a pesar de su felicitación en Twitter-, se sabe que ella tenía (o tiene nadie sabe con certeza) una hermana llamada Kristine que fue "suspendida" en 2001, y otra hermana llamada Kelly que fue reemplazada por Chelsea en 2010.  Y es que al parecer, como en todas las familias, en la de los Roberts, también se cuecen habas.

Estrategia detrás de la acción

El mercado infantil ha tenido que desarrollar nuevos conceptos comerciales. Una de estas tendencias es la generación de experiencias a partir de historias, que han entendido su papel en la creación de una relación de comunicación con las audiencias y consumidores.

Prueba de ello lo encontramos con productos como Barbie, luego de que Mattel revelara que su nombre completo de la muñeca. Nombrar a los juguetes y construir historias detrás de ellos es una de las acciones que mejor han explotado películas como Toy Story. Con ello han logrado no solo convertir a juguetes con nombres en exitosos protagonistas de una historia, sino en recursos comerciales con ventas en 9 mil millones de dólares por merchandising, superando a cintas como Harry Potter o Frozen.

En todo caso, el tema no era solo para celebrar el Día del Hermano y con ello aupar a la reunión de la familia. No. El tema central de esta estrategia tiene que ver con que siempre detrás de un gran apellido puede que se esconda una buena fortuna. Y esto aplica hasta par los juguetes.


PUBLICADO: 17 de abril de 2018