Youtube

La Inteligencia Artificial sus potenciales peligros

Sí, es una herramienta, nadie lo pone en duda. Pero recientemente las alertas se empezaron a encender cuando el CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, advirtió su uso indiscriminado podría poner al mundo a las puertas de la Tercera Guerra. ¿Una exagerada predicción? Nadie lo sabe con certeza aún, lo que si es cierto es que esta poderosa herramienta llegó para quedarse y quien no la entienda y la maneje quedará detrás de la ambulancia.

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, advirtió que Inteligencia Artificial -conocida como AI, por sus siglas en inglés- podría ser la causa de la Tercera Guerra Mundial. Fue su más reciente andanada en una cruzada de tres años para advertir sobre una fuerza que él cree que podría tomar el mundo y causar la destrucción de la raza humana.

"[Las máquinas] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información", afirmó Musk. "La pluma es más poderosa que la espada".

Aunque nada esta escrito en piedra por los momentos, y muy pesar de esta visión apocalíptica, lo que sí es cierto es que AI  provocará cambios y trastornos masivos en actividades cotidianas, como transporte, fabricación, atención médica, servicio al cliente, finanzas y, sí, marketing y comunicaciones.

Un extenso trabajo publicado por PRWeek señala que la inteligencia artificial tienen sus tentáculos puesto en todas las áreas de la vida moderna y que más allá de las implicaciones que esta pueda tener en áreas como medios y el periodismo, su uso no es un tema que se ventile con facilidad  en contextos como las relaciones públicas, el marketing y la publicidad áreas en donde se le mantiene bajo la manga por razones competitivas o de credibilidad.

Empezando por el principio

Señala el artículo PRWeek que una madeja que hay que desenredar consiste en definir qué es realmente la Inteligencia Artificial, ya que hay muchas definiciones diferentes. Como dice el director general de Huge, Aaron Shapiro: "No es un elixir mágico. AI se ha convertido en una palabra demasiado utilizada. Todos tienen una definición para eso".

Sin embargo, PRWeek asegura que la AI seguirá siendo utilizada como una moneda inteligente y pragmática en el arnés con la dirección y la creatividad humanas en pro de obtener un alcance mucho mayor sobre el poder de la máquina. "De cualquier forma, está claro que los robots están llegando; debería verificar las características para descubrir cómo afectarán a su mundo", sentencia la revista.

Hay opiniones

Tomando una postura diametralmente opuesta a Musk y a otros que han advertido sobre los peligros potenciales de esta tecnología, el fundador de Facebook explicó que es "realmente optimista" sobre su desarrollo, ya que esta tiene el potencial de traer "una mejora increíble en la vida de la gente".

Mark Zuckerberg dice que espera grandes transformaciones en la salud y el transporte gracias al desarrollo de la inteligencia artificial pero reconoce que cualquier desarrollo puede pervertirse y utilizarse con propósitos dañinos. Será necesario tener precaución, "como con cualquier otra tecnología", al avanzar en esta nueva disciplina.

La opinión del renombrado físico británico Stephen Hawking con respecto a la AI es crítica. "Creo que el ascenso de inteligencias artificiales poderosas será lo mejor, o lo peor, que le ocurra a la humanidad", dijo a la agencia RT. 

"Tengo que decir ahora que todavía no sabemos si será lo uno o lo otro. Pero debemos hacer todo lo posible para asegurar que su desarrollo futuro nos beneficie a nosotros y al medioambiente", añadió.

Según Hawking, el progreso en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial "es rápido y tal vez deberíamos detenernos por un momento y concentrar nuestra investigación no solo en hacer que la inteligencia artificial sea más capaz, sino en maximizar su beneficio social".

Dicho todo esto sería interesante retrotraerse a los textos y entrevistas que a principios del siglo XX diera,  el filósofo inglés Bertrand Russell quien entonces asomó una notable preocupación sobre la relación entre la ciencia, la moral y progreso, en su libro "Icaro o el futuro de la ciencia". Quizás reparar sobre sus postulados daría algunas luces o más bien algunos alertas sobre cómo abordar la AI y los potenciales peligros que entraña.  


PUBLICADO: 19 de febrero de 2018