Youtube

El touchdown latino de Spark Foundry

La agencia de Publicis le arrebató a Horizon Media los derechos de promocionar a Telemundo y Universo Media empresas del grupo NBC Universal Enterprise. Tras 11 años apoderados de estos negocios, pierde el jugoso manejo de los 11 millones de dólares que en 2016 esta cadena destinó a su presupuesto publicitario. ¿Cuál fue el detonante para este cambio? El conocimiento que del mercado hispano tiene esta agencia.

María Alejandra Almenar

Para Telemundo y Universo Media de NBC Universal Telemundo Enterprise se inicia una etapa de cambios. Tras 11 años en manos de la agencia Horizon Media, Spark Foundry  ha ganado los negocios para la promoción, planificación estratégica, activación y análisis de todos los canales de comunicación tanto online como offline de ambas redes.

El cambio se da a conocer justo con la transmisión en español del Super Bowl LII a través de Universo y viene con el anuncio de la promoción de otras franquicias importantes en el ámbito deportivo. La más importante entre ellas es la transmisión de la FIFA World Cup  Rusia 2018.

Esto ocurre tras una revisión de contrato con la agencia anterior, con la que los gastos por publicidad se venían reduciendo paulatinamente. De acuerdo con Kantar Media, el el presupuesto publicitario de NBC/Universo fue entre enero y septiembre de 2017 de  427.000 dólares, lo cual estuvo por debajo de $ 551.000 de los años invertidos en años anteriores. Solo Telemundo gastó 6.44 millones de dólares en publicidad durante los primeros nueve meses de 2017, en comparación 3.63 millones menos que lo destinado para el mismo fin durante en el período del año anterior. Lo que según Kantar arroja una cifra total de casi $ 11 millones.

Spark Foundry se hace acreedor de estos negocios gracias a su experticia en el mercado hispano. Para la compañía, su "experiencia hispana y sintonizada y su capacidad para aprovechar los datos y la tecnología para producir soluciones innovadoras", los llevó a destronar a su principal oponente, Horizon Media, quien retuvo estos negocios con Telemundo y Universo Media durante 11 años.

El creciente público hispano dentro de los Estados Unidos y su innegable influencia en la cultura reciente de este país, está llevando a los medios a desarrollar estrategias para incluir al mercado latino y hacerlo protagonista de sus redes, por lo que la experiencia de Spark Foundry ha sido determinante.

Conociendo al ganador

La agencia de medios Spark Foundry es una reciente mutación de la agencia Mediavest del grupo Publicis Media. Mediavest, en la búsqueda de ampliar sus servicios de medios e inversión para incluir análisis, tecnología, innovación, comercio, contenido y desarrollo de redes, renovó su imagen y estructura a mediados de 2016 con el compromiso de evolucionar ofreciéndoles a sus clientes mayores oportunidades de servicio y a sus más de 3.500 empleados en el mundo, la ampliación de sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

Este cambio ha traído excelentes resultados. En pocos meses, ya suman a su cartera, además de NBCUniversal Telemundo Enterprise, a clientes nuevos incluyendo BEL Groupe (Global), MTV, KFC, Mattel, H&R Block (USA), Expedia (SEA), EuroLoan (MENA), OnePlus (Reino Unido) y Diageo (Australia).

El premio más cotizado

NBCUniversal Telemundo Enterprises  anunció para 2018 más de 850 horas de programación con nuevos formatos y contenido multi-plataforma. En este sentido, Spark Foundry promocionará la transmisión de telenovelas, series y contenidos de realidad virtual como las producciones “Al otro lado del Muro” y “Enemigo Íntimo”, programadas para estrenarse el 21 de febrero.

La cadena de televisión estrenará su primera experiencia de realidad virtual en la transmisión de Copa Mundial de Fútbol 2018, la cual se emitirá en directo desde Moscú con más de 700 horas de cobertura en Telemundo Deportes, 56 partidos en Telemundo y 8 en Universo.

Según Shifthappens.com “toda la programación de shows diarios de Telemundo se producirá desde un escenario central en Moscú, cubriendo la Copa del Mundo desde todos los ángulos e historias. La cobertura de Telemundo del Mundial 2018 en español estará disponible en vivo por internet para computadoras, tablets, a través de  la aplicación Telemundo Deportes En Vivo y en plataformas como Roku, Apple TV y Amazon Fire. TelemundoDeportes.com. Telemundo Deportes App ofrecerán contenido integral, incluyendo noticias e información general, perfiles de los equipos y jugadores, notas sobre el país anfitrión y mucho más”.

La cobertura digital se complementará con extenso contenido en redes sociales como SnapChat, Instagram, Facebook y otras plataformas. Adicionalmente, Telemundo se ha clasificado como la principal plataforma on-demand de habla hispana,  tanto por el número de vistas, como por la cantidad y calidad del contenido que ofrecen.

 Ante este panorama, no es de extrañar que ganar los negocios con esta cadena sea una excelente noticia para Spark Foundry. "Estamos encantados de formar equipos con estas poderosas redes en español", fueron las palabras de  Chris Boothe, CEO de Spark Foundry. "Ambas redes han tenido una notable ola de éxito en las calificaciones, y estamos entusiasmados de aprovechar nuestra experiencia multicultural y de datos para continuar fortaleciendo su sobresaliente crecimiento".

Spark Foundry gestionará la planificación estratégica, la activación y el análisis en todos los canales de comunicación para ambas redes. Stephen Páez, vicepresidente senior y director de las iniciativas multiculturales de Spark Foundry, se encargará de la cuenta desde la oficina de la agencia en Nueva York.

 

 

 


PUBLICADO: 05 de febrero de 2018