La lupa está puesta sobre gigantes como Facebook y Google quienes acaparan, según los últimos cálculos, hasta el 25% de la inversión global.
El ente regulador antimonopolio de Alemania abrió esta semana una investigación sobre la publicidad en línea, la cual tiene como base las preocupaciones expresadas por los actores del mercado sobre la posición "significativa" de las plataformas estadounidenses Google y Facebook.
Según Reuters, la investigación de la Oficina Federal (Bundeskartellamt ) abre un segundo frente después de que dijera en diciembre que Facebook, la red social utilizada por 2.000 millones de personas, había abusado de su posición dominante para recopilar sus datos personales.
El ojo sobre las métricas
En su investigación el Bundeskartellamt fijará la mirada en aspectos como las métricas de visibilidad, la recopilación de datos y la prevención del fraude en un universo, el de la publicidad online, que está cada vez más en la picota por sus prácticas (maliciosas a ojos de muchos).
El Bundeskartellamt pondrá su lupa sobre todo y ante todo en los denominados “walled gardens” que hay actualmente en la red de redes. A Google y Facebook, máximos exponentes de esos “walled gardens”, los publishers tradicionales y las organizaciones de protección de consumidores les echan a menudo en cara que con sus sistemas cerrados ejercen de “gatekeepers” de la publicidad online.
El dúo formado por Google y Facebook acapararía, según los últimos cálculos, hasta el 25% de la inversión global en publicidad. Y si nos detenemos única y exclusivamente en el área digital el porcentaje de gasto engullido por Google y Facebook sería de aproximadamente un 50%.
PUBLICADO: 02 de febrero de 2018