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Presidentes en el mundo digital

Las plataformas digitales no solo son la nueva arena para las grandes contiendas electorales, sino que se ha convertido en la palestra de logros y obras de gobierno. Muchos son los mandatarios que se han tomado muy en serio la tarea,  pero, ¿lo hacen correctamente? PRODUCTO consultó a varios expertos en este ámbito para saber cuáles son los mejores ejemplos en el área.

Sinahí Siracusa/ @SinaSira

El mundo digital pica y se extiende, incluso hasta los distintos dirigentes de los países hacen uso de estas plataformas para informar a sus ciudadanos decisiones, logros y hasta potenciales acciones. Verbigracia Trump, cuyo manejo de las redes sociales ha hecho que se creen herramientas que permitan hacer seguimiento a los tweets que puedan afectar la estabilidad de las empresas ( ver App para vigilar los disparos de Trump)

Y es que, aunque haya quienes quieran restarle importancia, las redes sociales han creado un nuevo mundo del que nada escapa. Así pues, quienes quieran lanzarse a la arena política ya no solo deben (al menos en teoría) ser duchos en política, administración, economía, relaciones internacionales y derecho, sino tener conocimientos de esta nueva área de la comunicación, o al menos un buen equipo que le haga ver bien en los entornos digitales. Pero, ¿qué presidentes hacen el uso correcto de las RRSS? Y ¿por qué? PRODUCTO trasladó estas interrogantes a distintos expertos en esta materia y estas fueron sus respuestas.

Los políticos deben mejorar

Fran Monroy, periodista venezolano especializado en informática y Telecom dice que algunos jefes de gobierno están confundiendo lo que es la vocería del partido, los anuncios políticos y lo personal. “Inteligente ha sido para hacerlo la cuenta de Estados Unidos con @POTUS y @realDonaldTrump creo que es el único que ha separado su cuenta como político, de la de él como persona.”

También Monroy comenta que otra cosa interesante que ha visto es que los mandatarios hacen declaraciones por redes sociales, pero no interactúan con sus ciudadanos por esa vía. “Si bien realizan transmisiones en vivo o un LIFE, no interactúan con sus ciudadanos. Esto es un gran error de asesoría. La gente no quiere a alguien que llegue, se monte en un pulpito y diga, por ejemplo, si debes o no ir votar. La gente lo que quieren es que la persona (político) converse ella y le exponga las razones o no a votar el 10 de diciembre, por ejemplo.”

Visto desde su óptica, el periodista señala que  casi todos los presidentes cometen los mismos errores en las RRSS: en la misma cuenta comunican los anuncios del partido, los mensajes proselitistas y el tema personal. “Pienso que todos los políticos en Latinoamérica deben mejorar la comunicación con los votantes, y recordar que la base de las RRSS es la conversación. En su mayoría pontifican, no conversan y en este entorno el negocio va de conversar”.

Enfatiza además la gente quiere escuchar hablar a los mandatarios, quiere saber qué opinan sobre las cosas cotidianas. “Además, estamos perdiendo en Latinoamérica la oportunidad de usar WhatsApp como medio de comunicación. ¿Quieres tener unos niveles de interacción altos? ¡Usa WhatsApp!” –invita.

Obama: un antes y un después

Por su parte, Iván Niño, consultor de mercadeo digital, dijo a PRODUCTO que sin duda alguna, fue Barack Obama quien dictó cátedra del deber ser y hacer de un presidente en las redes sociales. “Es importante aclarar que no es el presidente el que hace una buena gestión de social media o marketing digital, sino los equipos de trabajo que están detrás de estas personas. En este sentido, el equipo de trabajo del gobierno de los Estados Unidos encargados de eso, en particular en la presidencia de Barack Obama fue espectacular, muy acertada a lo largo de mucho tiempo”. Incluso yo lo he documentado en distintos momentos.”

El consultor de mercadeo digital que ha documentado hitos importantes de la administración Obama en las redes sociales asegura que el ex presidente estadounidense y su equipo de comunicaciones digitales rompieron el molde al ingresar a espacios como Tumblr y Snapchat, entre otros. “Más allá de estar, en teoría, donde están sus electores o las personas que les interesan, también lo hicieron considerando la diferencia que hay entre “estar y hacer” lo que realmente allí se debería de hacer.”

Niño relata que en el caso de Snapchat, la presidencia del país del norte, se dirigía a su público en el lenguaje de esa aplicación. “Es decir, no eran unos videos pre elaborados con estabilizadores de cámaras, etc, no… Era una cosa muy espontánea. Momentos fuera de foco, muy tras cámaras. Le dieron una visión muy paticular a la plataforma, cosa que también hicieron en Tumblr e incluso Spotify entorno en el está Barack Obama como DJ invitado, por decirlo de alguna manera. En este hay un Playlist disponible con lo que escucha Barack Obama. Sin duda, fue muy acertada la forma que tuvo para acercarse a las personas y eso tiene que ver en el hecho a que no los trató como simples lectores, sino como personas. El como uno más y eso considero que siempre fue muy acertado.”

Al igual que Niño, José Miguel Reyes, director general de PlayFull Agency no cree que haya un presidente bueno en Social Media, después de Obama. “Obama era el Excélsior en Social Media. Luego de él hay gente que mediáticamente hace mucho y que sin pulcritud en sus comunicaciones, logra llamar mucho la atención, hacer mucho ruido y en eso… Trump es un experto. El representa la antítesis de lo que debe hacer una persona con ese peso mediático.”

El triunvirato

El speaker, mentor y estrega de Social Media Francisco Urdaneta Cooli, concuerda con el director de Play Full Agency en que la mayoría de los mandatarios no manejan bien sus redes sociales. No obstante, quita de ese saco al presidente Macri. “El primer mandatario argentino no lo hace mal. Es constante, habla de su gestión. La gente sabe de él y por sus canales.”

Urdaneta Cooli no deja de lado la labor de Trump y su equipo en estos entornos y señala que si bien no puede decirse que lo hace mal, pareciera que solo usa las redes sociales para crear polémica. “No se entiende bien si su objetivo  ese precisamente o qué. Pero si ese fuera el caso, lo logra. Además es un presidente muy activo en estas lides”.

Este estratega venezolano radicado en Colombia, no dejó por fuera al jefe de estado de este país. “Santos es nulo. Pareciera que publica por publicar y los contenidos de sus redes no tienen valor, eso sin contar con que nadie le cree, la gente no le tiene confianza.”

Así pues, los expertos han hablado, pero y usted… ¿qué piensa? ¿Qué presidente o político maneja bien sus redes y por qué? PRODUCTO también quisiera saber su opinión.


PUBLICADO: 28 de noviembre de 2017