Con una deuda en la liquidación de divisas para la industria química y petroquímica venezolana que asciende a los 550 millones de dólares, el inventario de aceite lubricante automotor ha mermado en casi 80%, y se ha hecho notar durante los primeros días de enero, señala Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
El dirigente del gremio aclaró que las compañías fabricantes de aceites para motores por lo regular adquieren la base del producto a través de Pdvsa pero de igual forma acuden a los mercados extranjeros para conseguir los aditivos necesarios para terminar los lubricantes y destacó que “de traer 1.800 toneladas de materia prima, ahora se compran 200 toneladas mensuales porque (las fábricas) no tienen capacidad para importar”.
El retraso en la liquidación de divisas para el sector también se hecho notar en la producción de tintas, pinturas, pegamentos, resinas plásticas y detergentes. La deuda ya ronda los 270 días de antigüedad, entre divisas aprobadas y liquidadas.
PUBLICADO: 22 de enero de 2014