Los empleados de la oficina de la agencia en la ciudad de los vientos, siguiendo las directrices de su fundador, sustituyeron su nombre con el de “Marcel”, una nueva plataforma que necesita los recursos invertidos en la participación en concursos de la industria publicitaria para su implementación.
Publicis Groupe anunció en todo el mundo que se saldría de todos los premios y otras campañas promocionales durante al menos un año, con el fin de concentrar esos recursos en su próxima plataforma de "asistente profesional" a la que han denominado “Marcel”, por su fundador Marcel Bleustein- Blanchet.
La noticia que tomó a más de uno por sorpresa -incluyendo a casi todos los empleados creativos de Publicis- no tuvo buena acogida en Leo Burnett Chicago, agencia que forma parte del grupo.
Ante la decisión de la cúpula de Publicis, la gente de Leo Chicago respondieron de una manera que seguramente divertiría al homónimo de su agencia: reemplazaron su nombre en la puerta de su sede en la ciudad de los vientos con un pedazo de papel en el que se leía "Marcel".
Esta acción es parte de la filosofía Burnett, quien en algún momento de 1967, explicó a sus sucesores cuando quitar su nombre de la puerta de la agencia que había fundado.
Burnett llegó a decir que “cuando el único interés es ser grande, más que hacer un buen y maravilloso trabajo, entonces habrás perdido la humanidad y te habrás convertido en un petulante al que le quedan grandes las botas”.
De acuerdo con los empleados involucrados, a todo el staff le llegó un correo del nuevo CEO Arthur Sadoun en el que explicaba tal decisión y el cual incluía un enlace al "muy desafortunado" video en el que Sadoun, Mark Tutssel y otros anunciaban el lanzamiento de “Marcel”
"Los creativos están confundidos y preocupados", dijo a Agency Spy un empleado. "¿Por qué reducir los costos quitándonos uno de los mayores incentivos que la industria nos da como reconocimiento a un gran trabajo? ¿Realmente “Marcel” va a ayudar a resolver los problemas de nuestros clientes? ¿Quién va a querer trabajar con un brief chino en su escritorio en Chicago? Todo este proyecto es absurdo y deshumanizante".
De acuerdo con Agency Spy, la dirección de Leo Burnett todavía no ha respondido a las preocupaciones del personal, porque están todos en Cannes tratando de ganar premios, y tampoco han hecho declaraciones sobre el cartel de "Marcel" que según las fuentes aún sustituye el nombre del fundador de esta agencia.
Fuente: Agency Spy
PUBLICADO: 22 de junio de 2017