La cantante colombiana se convirtió además en la más seguida dentro de Facebook, de acuerdo a un ranking publicado con cifras de Fan Page List
Las estrategias de mercadeo de la industria discográfica definitivamente han cambiado, y el más claro ejemplo no es otro que el lanzamiento de El Dorado, el nuevo disco de la cantante colombiana Shakira. Y es que a la fecha de la puesta en el mercado que se hizo vía redes sociales (26 de mayo próximo), se le sumó la estrategia de geolocalización que busca generar mayor participación por parte de las audiencias, la cual lleva a los usuarios a hotspots, donde encuentran contenido exclusivo, como parte de la presentación de su nuevo álbum.
La estrategia de marketing elaborada por Sony Music en colaboración con Landmrk, se inicia en el sitio web shakiraeldorado.com en el que se encuentra los hotpots de cada ciudad a los que se puede el fan de la cantante acudir en búsqueda del contenido.
La mecánica de promoción de El Dorado guarda mucha semejanza a los recursos utilizados por Pokémon Go, un juego que necesita de una aplicación para que a través de geolocalización, los usuarios puedan a capturar pokemones. La fórmula del juego asoció los hotspots a puntos de venta, por lo que la caza de pokemones se convirtió en una oportunidad de exposición que algunas marcas han usado al estar en medio de la búsqueda de estos personajes.
En el caso del lanzamiento del 11º disco de Shakira, la estrategia motiva a la realización de actividades locales, lo que supone mayor identificación con las audiencias de distintas regiones en el mundo.
Pero la estrategia de lanzamiento no para allí. La cantante que tienen un countdown de los días que faltan para la presentación de su nuevo disco en Instagram -red en la que tiene 38.7 millones de seguidores-, se convirtió recientemente en la persona más seguida de Facebook, con 100 millones de "likes" en su fanpage.
Es evidente que en los tiempos que corren las redes sociales han tomado un lugar de honor en las maneras en que los artistas promocionan sus carreras, ya que gracias a ellas, en un click pueden atender a varios mercados a la vez. Con tales adelantos tecnológicos a disposición, es seguro que grandes estrellas del pasado, como Elvis, Gardel, Freddy Mercury o The Beatles serían Super Novas.
PUBLICADO: 23 de mayo de 2017