La empresa automoviística enfrenta una de sus más graves crisis y decidió cambiar su directiva, despedir 1.400 empleados en América del Norte y Asia y apostar por mejorar su rentabilidad. Mientras, en Venezuela las promesas de reactivación de la planta quedaron en veremos.
La crisis política y económica de Estados Unidos ha generado una reducción en las ventas y numerosos despidos en diversas áreas de la economía y especial en la industria automovilística. Ford ha tomado la decisión de destituir a su CEO, Mark Fields, después de que los márgenes de rentabilidad de la empresa se situasen por debajo de los de su competidora General Motors.
A Fields lo sucederá en su cargo Jim Hackett, responsable de la división de vehículos autónomos “Smart Mobility”. Además, la compañía automovilística se está planteando la sustitución de otros directivos. De hecho, según The New York Times, la reorganización de Ford también incluye el nombramiento de tres nuevos vicepresidentes ejecutivos para supervisar los mercados globales, las operaciones y la movilidad.
Fields, de 56 años, llevaba tres años en la presidencia de la compañía. Durante su cargo las acciones de la empresa se habían desplomado un 40% en bolsa y se encontraban en mínimos de 52 semanas, según ha publicado el diario El Confidencial.
Tras varios años de ventas récord, el mercado del automóvil en Estados Unidos atraviesa una desaceleración y los beneficios del grupo se desplomaron un 38% en 2016, debilitando la confianza de los inversores.
A causa de ello, Ford anunció recientemente la supresión de 1.400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.
¿Y Venezuela?
Paralizada desde octubre de 2016, la planta de Ford Motors de Venezuela, hasta marzo de este año no contaba con un cronograma de producción a pesar de que se había anunciado que la misma estaría en funcionamiento para abril de 2017. Sin embargo, a principio de este mes el representante sindical de Ford Motors, Ángel Pandares dijo que ya había cronograma de producción y que el mismo arrancaría con 189 unidades, lo cual está enmarcado en el plan “Venezuela en Movimiento” dispuesto por el Ejecutivo y que se compromete a, entre 2017 y 2018, ensamblar en el país 11.600 automóviles, 4.322 motos y 4.136 camiones.
Cabe destacar que en los ùltimos años el sector automotriz venezolano ha sufrido una estrepitosa crisis, con una caída en la producción del 80%. A estos números se le sumó recientemente la salida del país de una de las más antiguas empresas del sector, General Motors, debido a la imposibilidad de seguir producciendo.
Hasta ahora el sistema dual de venta de vehículos (bolívares/dólares) no parece estar dando los resultados esperados, razón por la cual muchos analistas especulan que la caída del sector este año empeorará.
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PUBLICADO: 22 de mayo de 2017