Luego de la falla global, durante varias horas, la semana pasada, millones de usuarios han sido expuesto a una campaña de “hoax” (noticias falsas) en que en forma de texto y hasta mensajes de voz se difunde en la plataforma y que relentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos. ESET emite un alerta.
Como si les faltara algo que padecer en materia de telecomunicaciones a los venezolanos, la semana pasada se vieron imposibilitados de enviar mensajes debido a que la popular red de mensajería WhatsApp, perteneciente al imperio Zuckerberg, sufrió una falla general. Ante la paranoia adquirida de la censura reinante en el país, todos respiraron. No quedaron incomunicados, o mejor dicho, sí, pero no era cosa solamente de Venezuela.
El punto es que tras las teorías conspiratorias usuales, cuyos actores cambian dependiendo del bando en el que se esté (la CIA, el G2, los rusos, los chinos, los norcoreanos y etc.). lo cierto es que todavía no se han dado a conocer las razones que provocaron la interrupción de las comunicaciones. No obstante, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ha hecho énfasis en la aparición de varias campañas que utilizan la noticia mediante ingeniería social y que buscan aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios.
Según la empresa, el hoax (o noticia falsa) comenzó a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. Como anteriores veces, en este mensaje se solicita el reenvío del mismo a los contactos pues en él, la “directora de WhatsApp”, indica los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio.
Señala ESET que a diferencia de otras oportunidades, lo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz, y por ello alertan a los usuarios de la plataforma sobre la falsedad de la información. “El hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo”.
Explica ESET que aunque esta campaña no roba ninguna información, ni instala ningún malware, los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos. “La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos”.
Sorry, so sorry
La empresa del emporio Zuckerberg que cuenta con aproximada 1.200 millones de usuarios en todo el mundo,luego del fallo global del miércoles pasado la compañía solo pidió disculpas sin dar ningún tipo de explicación.
Según agencias de noticias y medios especializados en el área, WhatsApp falló en partes y afectó a personas que utilizan el servicio en el sistema operativo iOS de Apple Inc, Android de Alphabet Inc y Windows mobile de Microsoft Corp.
En Brasil, donde la clase profesional depende en gran medida del servicio de mensajería, WhatsApp estuvo caído por alrededor de dos horas y media. Muchos usuarios recurrieron al sistema rival Telegram, que ha ganado millones de clientes en Brasil después de dos fallos anteriores de la aplicación derivados de órdenes judiciales.
Otras fuentes aseguran esta y otras caídas de WhatsApp se deben a que la empresa se está preparando para sufrir un cambio casi revolucionario que podríamos ver en las próximas semanas. Es probable que estos fallos estén relacionados con estos cambios, y pues podríamos estar ante una reconversión que haga de WhatsApp en un servicio de mensajería basado en la nube, con clientes nativos en PC y tablets, funcionando de una manera similar a Telegram.
PUBLICADO: 11 de mayo de 2017