La estatua de bronce que -por iniciativa de la agencia McCann New York y State Street Global Advisors- fue colocada frente al famoso toro de Wall Street, se quedará por año. La acción llevada a cabo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y que buscaba incentivar a las empresas a poner más mujeres en los puestos directivos, transformó de héroe a villano al famoso bovino que por años representó resistencia financiera de los estadounidenses.
No todo en las agencias de publicidad tiene que ver con ventas de productos. Es por ello que la acción que McCann New York emprendió junto a y State Street Global Advisors como parte de una campaña de SSGA para destacar que las compañías con mujeres en los puestos directivos son más eficaces financieramente, si bien generó gran impacto, tampoco fue que sorprendió. La gente de publicidad suele vincularse a causa nobles.
Sin embargo, la iniciativa que puso a una pequeña niña de bronce a desafiar al poderío de Wall Street representando con un Toro, no solo logró gran cantidad de centimetraje en medios de todo el mundo, y mover a toda una sociedad entorno a un tema al que suele mirársele de soslayo: el empoderamiento femenino, sino que además consiguió quedarse en donde está, al menos por un año.
La estatua "Fearless Girl" (Niña sin Miedo) ha inspirado a mucha gente y ha "estimulado conversaciones sobre rol de las mujeres en posiciones de liderazgo", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tras anunciar la decisión de dejar en el lugar a la obra. La estatua, que está en terrenos del Departamento de Transporte, recibió una licencia para quedarse como parte del programa artístico de ese departamento, reportó el diario The Daily News.
La niña se negó a ceder
Imagen de la escultura de la "Niña sin Miedo" frente al "Toro de Wall Street", que se ha convertido en todo un fenómeno turístico de Nueva York en muy poco tiempo. Las fotos de la niña, con su cabello atado en una colita y con el vestido ondeando por el viento, se ha convertido, además, un fenómeno en Internet.
Su estadía que originalmente estaba programada para terminar el 2 de abril, tenía la intención de alentar a las corporaciones a poner más mujeres en sus directorios, pero recibió tanta atención y se volvió tan popular que se creó una petición en línea para pedir a los funcionarios de la Ciudad de Nueva York que la dejasen allí.
Y es que la niña desafiante frente a las astas del bovino, transformó -para mal dicen algunos- por completo el significado de una de las obras públicas más conocidas de Nueva York. El toro —de 3,3 metros de altura y 3.200 kilos— ha sido enormemente popular por derecho propio. Colocado a raíz de la caída de la bolsa de 1987, como símbolo de la resistencia financiera de los estadounidenses y de su espíritu de que todo es posible, hoy tiene un significado diferente.
Algunas turistas y seguidoras de la “niña sin miedo” dan una nueva interpretación al toro, y aseguran que éste representa a los hombres y al poder abrumador que históricamente han ejercido. "La niña da un mensaje sobre el poder de las mujeres y como cosas que están cambiando ahora en el mundo", dijo una turista rumana a The Daily News.
Holli Sargeant, de 20 años, una visitante de Queensland, Australia, cree que la chica de bronce —de 1,2 metros de altura y 113 kilos— "se está enfrentando a algo y la vemos como una imagen poderosa. Ella representa a todas las jóvenes del mundo que quieren marcar la diferencia".
El cambio de la percepción del toro —del héroe nacional al villano de géneros— ha indignado al escultor italiano que lo creó: Arturo De Modica, que había expresado su deseo de que la estatua de la niña se vaya.
Notas relacionadas:
PUBLICADO: 27 de marzo de 2017