A pesar de que la primera es propiedad de la segunda, ambas compiten por anunciantes (aunque no están en su mejor momento con muchos de ellos) y por la cantidad de visitas diarias. Y si bien las cifras del informe Ronald Berger, pareciera favorecerles, las grandes marcas han mantenido su posición y exigen a estos dos grandes de Internet un cambio en sus políticas de publicación.
A pesar de que Google y YouTube están sufriendo aún los estragos del boicot al que esta semana que recién inicia se le suma General Motors, Walmart y PepsiCo, el crecimiento de ambas plataformas es algo incuestionable.
Posiblemente una de las razones se deba al ingente crecimiento de su alcance, así como a la generación de contenido, el mismo que sirve para la venta de publicidad, y que financia una considerable parte de estas empresas tecnológicas, que cada vez deben ser más cuidadosas con sus acciones y lo que ofrecen a los usuarios, pero también a los clientes que les financian, especialmente en lo que respecta a los dos primeros lugares, como lo son YouTube y Google.
Según el más reciente informe de la consultora alemana Ronald Berger, los internautas visitan más diariamente YouTube (1.500 millones de visitas) que Google (1.400 millones) y aunque la diferencia entre ambas redes es de solo 100 millones de visitas por día, estas astronómicas cifras pueden dar cuenta de la importancia que tienen como plataformas publicitarias. A las estas dos grandes les sigue en preferencia Facebook, con 960 millones, red social que no se ha escapado de las diatribas debido a la difusión de noticias falsas.
El boicot pica y se extiende
Si bien los usuarios comunes y corrientes no dan cuenta de los intríngulis desatados por la publicidad programada en Google y YouTube, el tema con los anunciantes es otro cantar, y como un dominó parecen caer uno tras otro. El movimiento que se inició tras las informaciones publicadas por The Wall Street Journal y BBC sobre la publicidad de los vídeos de YouTube y que ponía de manifiesto la aparición de algunos anuncios en contenidos inadecuados de carácter racista o relacionados con extremismos religiosos, ha hecho que casi 250 grandes marcas se den de baja en ambas plataformas.
¿Las más recientes? General Motors, Walmart, PepsiCo y FX Networks quienes hoy han decidido unirse a otros gigantes como Johnson & Johnson, Verizon y AT&T. Todas están de acuerdo en que han tomado la decisión ante la falta de seguridad que les genera en estos momentos la publicidad en la plataforma de vídeo de Google.
The Association of National Advertisers (ANA) emitió un comunicado en el que apoyaba la decisión tomada por varios de sus miembros. “Sus preocupaciones por el bienestar de sus marcas es racional. Todos los socios y los medios de comunicación deben comprender que, por encima de todos los objetivos, la protección de la marca debe permanecer por encima de todos los demás”, añade el comunicado.
Algunas de estas marcas se han pronunciado sobre esta situación. Una de ellas ha sido General Motors mediante la emisión de un comunicado. En este dejan claro que suspenden “todos sus anuncios orientados en YouTube hasta que Google pueda adherirse a nuestros estándares de marca”.
En el caso de FX Networks indican que la retirada de su publicidad se ha producido después de que uno de sus anuncios apareciese en un vídeo de contenido cuestionable.
“El contenido con el que se nos está asociando es atroz y completamente alejado de nuestros valores de marca. Hemos pedido a Google que rectifique esta situación de inmediato. Hasta que se solucione, hemos iniciado el proceso para eliminar todos los anuncios (menos en search) de Google)”, declara tajantemente Walmart en otro comunicado.
Una respuesta muy similar ha sido la emitida por PepsiCo. Desde la compañía muestran su preocupación ante el hecho de que algunos de sus anuncios hayan aparecido junto a contenidos que fomentan el odio o son ofensivos.
La situación no es buena para Google. Pero lo cierto es que parece que la espantada de anunciantes no le está causando grandes daños (al menos de momento). Las acciones de Alphabet, empresa matriz, redujeron su valor alrededor de un 4% la pasada semana, reportando una caída de menos de 0,4%.
Las dos gigantes de Internet han dicho categóricamente que no hay mucho que hacer a este respecto, a lo cual cabría preguntarse si el exceso de automatización no estará matando a la gallinita de los huevos de oro. Es como para pensarlo, ¿o no?
PUBLICADO: 27 de marzo de 2017