La nueva campaña de la marca alemana “One in a Billion” hecha por 72andSunny y que cuenta con la participación de David Beckham está bajo la lupa por su similitud con “Rule yourself“ un muy premiado spot de una marca competidora
One in a Billion es el primer trabajo que la agencia 72andSunny –titular de Adidas desde hace 2 años- hace para esta marca alemana en el mercado chino. El comercial que se estrenó en YouTube hace pocos días versa sobre baloncesto y en el participa la súper estrella futbolística y modelo David Beckham.
El spot inicia enfocándose en lo que parece ser una práctica de baloncesto, en la que todos los participantes de origen asiático (chinos) parecen ser iguales. Sin embargo, uno de ellos hace gala de su individualidad al romper el patrón marcado y comienza a hacer movimientos propios que lo diferencia del montón. Al hacerlo, el deportista anima a otros a hacer lo mismo. Esto es lo que motiva a que la pieza avance y concepto a transmitir se desarrolle, cuando la iniciativa de este primer atleta es incluso imitada por deportistas de otras disciplinas como el fútbol, el voleibol, los maratones y hasta por bailarinas.
Pero el comercial que ya se ha ganado elogios por la brillantez de la producción y el manejo de la iluminación ha sido puesto bajo la lupa por la publicación estadounidense Creativity que destaca la similitud de algunas escenas con la del spot Rule Yourself, una conocida y premiada campaña de una de sus firmas competidoras de Adidas, Under Armour.
One in a Billion forma parte de la estrategia de Adidas para fomentar la creatividad en el deporte en el mercado chino, país en el que la mayoría de las personas experimentan por primera vez la actividad deportiva en las escuelas de manera masiva. La campaña que se motiva a trabajar la creatividad para destacar del resto, concluye afirmando que entre los mil millones de China, solo hay un tú. No obstante, este genial enfoque se ha visto opacado por similitud la campaña de Under Armour de 2015, que incluso tiene una escena de basquetbolistas muy parecida (por no decir que exacta) y en la que también se invita a los atletas a destacar del resto.
¿Qué consecuencias traerá esto? Aún es pronto para decirlo, pero seguro que a Adidas no le hará mucha gracia. Mientras le invitamos a ver ambos spot, para que usted decida si es una simple similitud o una copia.
PUBLICADO: 18 de enero de 2017