Se acaba el llamado “Futbol para Todos”, que impuso Cristina Kirchner en 2009 con monopolio de propaganda oficial. El Estado argentino gastó más de 1000 millones de dólares en 7 años para que la gente viera los partidos gratis. Ahora entran monstruos mundiales como Fox y Time Warner Turner. Habrá anunciantes privados y se difundirá por las cableoperadoras
Para el actual gobierno argentino, hay que poner el dinero en escuelas y hospitales y atención primaria de la pobreza, no en el fútbol: prioridad populista que imperó en los 12 años de la “Era K” (presidencias de Néstor y Cristina Kirchner) y que generó una alianza entre el gobierno y la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que permitía a los fanáticos ver todos los partidos por TV abierta gratuita. Claro, de paso recibían un bombardeo de propaganda oficial, porque Nestor Kirchner impuso su tesis de que no hubiese publicidad privada, con una sola excepción: camiones Iveco, de Fiat. Una empresa, curiosamente, de Franco Macri, padre de Mauricio.
El gobierno “K” usó el tema como parte de la guerra contra el Grupo Clarín, que estaba asociado en Torneos y Competencias (TyC) y perdió entonces un montón de dinero. Ahora tiene su revancha. Porque TyC (que también tiene una televisora deportiva) hará toda la producción en los contratos que firmarán pronto los monstruos mundiales Turner y Fox, que pondrán un máximo estimado de 200 millones de dólares anuales, para tener los derechos del futbol en 2017. Directv, Cablevisión y otras operadoras transmitirán. El primer contrato con la AFA regirá hasta diciembre de 2019, final de la presidencia de Macri, que con esto estaría cumpliendo el primer paso de su sueño: que el Estado no intervenga en la administración del futbol y el negocio sea manejado por clubes transformados en sociedades anónimas.
Estimaciones de Fox y Turner dicen que los abonos para ver los partidos costarán, según el número de juegos contratados y su importancia, entre 169 y 300 pesos por mes (desde 11 a 20 dólares al cambio de hoy). El fútbol por internet también será pago y se podrá ver por todas las plataformas. Por cierto, un dato no menor: Time Warner Turner también está pujando en estos días para quedarse con Telefé (Ver: http://www.producto.com.ve/pro/medios/viacom-comprar-telef-argentina ) el canal de mayor audiencia de Argentina.
PUBLICADO: 08 de noviembre de 2016