Una semana después de la fecha prometida para la publicación de los nuevos precios de los carros en Gaceta Oficial, los venezolanos siguen esperando el listado de costos. Esta situación impide a la industria automotriz –que tiene bajas importantes en producción y venta– iniciar debidamente sus operaciones.
La estructura de costos de las ensambladoras fue revisada por el gobierno y presentada a las empresas nuevamente el lunes 6 de enero. Sin embargo, estos valores no incluían el Impuesto al Valor Agregado ni el transporte, se referían únicamente al precio del carro a puerta de fábrica, al cual también se sumaría 30% de margen de ganancia para los concesionarios.
Las páginas web de las marcas automotrices reflejan sus cotizaciones, en el caso de Ford y Chevrolet fueron actualizadas recientemente; no obstante, se desconoce si estos precios se corresponden con la estructura de costos oficial. Diputados de la Asamblea Nacional, como Claudio Farías y Jesús Farías, han pedido al gobierno que se pronuncia sobre la lista de precios de los 114 modelos de vehículos que se comercializan en el país.
La industria cerró 2013 con una caída promedio de 30% en producción, contracción que se ha mantenido en los últimos 5 años.
PUBLICADO: 14 de enero de 2014