La capacidad utilizada de la industria, cayó a 35,2% lo que representa una disminución de 27,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior. Actualmente la población dispone de 40% menos productos hechos en Venezuela y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de todo tipo de bienes
Los resultados de la Encuesta de Coyuntura del II trimestre de 2016, presentado este lunes en rueda de prensa dan cuenta de la emergencia económica y el estado de excepción decretados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el pasado 18 de enero, en vez de contribuir con una reactivación económica, profundizaron la caída de la producción nacional de bienes de todos los sectores. Así lo afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.
Las empresas fueron consultadas en distintos ámbitos: Inventarios, capacidad instalada, ventas, empleos y su visión de la situación del país. Encontrándose que: 83,9% de la muestra dijo que sus inventarios de materia prima disminuyeron durante el segundo trimestre del presente año y 6,2% dijo que aumentó poco. El principal obstáculo para el incremento de la producción en el país fue difícil acceso a proveedores de materia prima; pero también jugó negativamente la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de disponibilidad de divisas; bajos inventarios y baja demanda nacional. Al no haber materia prima, es lógico que hubiese un descenso en cuanto a la capacidad utilizada de la industria. Cayó a 35,2% lo que representa una disminución de 27,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior. Esto además se relaciona con una reducción de la producción según aseguraron83,9% de los encuestados, frente a un 7,4% que aseguró que se mantuvo igual y 8,6% que aumentó poco.
81,5% de los consultados aseguró que sus ventas se redujeron durante el segundo trimestre de este año, mientras que solo 9,9% reportó aumento en este indicador y 8,6% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles. Los sectores, los más afectados por la disminución de las ventas fueron: muebles, repuestos de maquinarias y otros; metales y productos de metal; alimentos, bebidas y tabaco y automotor.
¿Ante todo este panorama qué hay que hacer? Olalquiaga reiteró su llamado al Ejecutivo Nacional para que tome las medidas necesarias para aumentar la actividad productiva en el país. Asimismo, puso a su disposición una propuesta de políticas públicas, que está trabajando el gremio, y que abarcan acciones en materia de comercio exterior, comercio interno, mercado laboral, infraestructura y medio ambiente y educación, ciencia y tecnología.
PUBLICADO: 10 de octubre de 2016