Youtube

Seguidores en Twitter de PRODUCTO dan como ganadora a Hillary Clinton

El PNL clave fue clave  para el triunfo de la demócrata en el primer debate que, para muchos, podría no ser premonitorio de una posible victoria en las urnas considerando  que hace cuatro años, el candidato republicano y aspirante, Mitt Romney, sorprendió al favorito, Barack Obama, venciéndole en el primer intercambio.

Era el duelo más esperado. 90 minutos cara a cara en que por primera vez, los dos aspirantes a la presidencia de EE.UU,  una mujer y un showman hablarían de economía, seguridad y dirección del país para conquistar a un electorado aún muy dividido a un poco más de  6 semanas de las urnas. Este primer debate, trasmitido en vivo por por Facebook Live y Periscope (Twitter),  se  desarrolló en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (Nueva York). Luego vendrán otros dos previstos antes de las elecciones estadounidenses, el del 9 y 19 de octubre.

Con el presentador de la NBC, Lester Holt, como moderador se desarrolló esta contienda a la que llegaron los candidatos con diferentes estrategias. Él confiado en que su experiencia ante las cámaras le permitiría  improvisar exitosamente. Ella con la conciencia de que solo una eficaz preparación le daría la ventaja por encima de su rival. Y así fue como el comenzar sereno, sin adjetivos descalificadores, ni temas álgidos de los días previos de Trump fue cediendo terreno a la serenidad y seguridad de Hilary, quien preparada supo dar respuestas ingeniosas para salir de los asuntos más comprometedores.

Como reseñan los medios, la actuación de Trump tampoco se benefició de detalles que la televisión amplifica: reiterado recurso al vaso de agua, excesivas interrupciones a la adversaria (37 de Trump frente a 9 de Clinton) y continuas muecas de contrariedad frente a la sonrisa de confianza de la ex secretaria de Estado.

Resultado: la cadena CNN otorgó un 62%-27% en favor de Clinton. Mientras que la consultora Public Policy Polling, un 51%-40%. En casi todos los focus group, algunos pilotados por republicanos, los electores que presenciaron el debate concedieron la victoria a la demócrata por amplia mayoría. El ABC de España también da la victoria a la demócrata y señala que “fuera porque se trataba del primer debate o por la falta de ideas novedosas y de intercambio de golpes ingeniosos, el foco del análisis se trasladó del contenido a las formas”, este medio añade que esta vez, “sólo apuntaron un triunfo del magnate, encuestas de escasa fiabilidad, en la red social Twitter, donde el equipo de Trump sabe hacer viral cualquier mensaje, por propagandístico que sea”. Sin embargo, su equipo de campaña, ajeno a las críticas, difundió el hashtag #Trumpwon que se convirtió el martes en Trending Topic en Estados Unidos.

En PRODUCTO quisimos pulsar la opinión de nuestros seguidores en Twitter (47K) y les consultamos: “¿Quién crees que ganó el primer debate en la contienda por # LaCasaBlanca? El resultado siguió la tendencia: 92% a favor de Hillary Clinton, frente  a un 8% de Donald Trump.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los próximos debates, pero lo que si queda claro es que definitivamente  el manejo del lenguaje corporal es clave, amén de una buena preparación,  para salir victorioso. Victoria que a pesar de los días sigue trayendo cola.

 


PUBLICADO: 29 de septiembre de 2016