El FMI estima que la inflación continuará siendo baja durante 2016, con un aumento de 1% en las economías avanzadas y de 4,5% en las economías emergentes y en desarrollo. Venezuela es excluida de los cálculos de los grupos de países debido a que su hiperinflación
Dada la espada de Damocles que pende sobre el sector de la industria publicitaria serán pocas las compañías que hagan preventa para el 2017. Antonio Bettencourt, vicepresidente de la Federación Venezolana de agencias publicitarias (FEVAP) prevé que este año la modalidad prepago, que se inició en el 2015, siga vigente acompañada del ajuste de las tarifas cada tres meses. Añade que “cada medio deberá tener mucho pulso para incrementarlas”.
Según cifras extraoficiales del Banco Central de Venezuela, presentadas al directorio de esa institución, la inflación anualizada (últimos 12 meses, de mayo 2015 a abril de 2016) alcanzó la astronómica cifra de 397,4%. Para el Fondo Monetario Internacional la inflación en Venezuela superará el 720% en 2016, y para el 2017, la inflación anualizada podría rondar los 2200%. Visto así, las marcas que inviertan ahora en publicidad tienen mucho que ganar.
PUBLICADO: 26 de septiembre de 2016