Empresas Polar comenzó a producir, en principio en dos plantas (San Joaquin, en Carabobo; y Modelo, en Maracaibo) toda su gama de cervezas. Polar Ice, Ligth y Pilsen, más Solera en sus tres versiones (Azul, Verde y Black). La planta de San Joaquín es la más moderna y la primera que entró en funcionamiento esta semana. Las dos que faltan, Barcelona y Caracas, estarían activas la semana entrante.
El caso es que el regreso, después de casi 2 meses, se produce en un marco recesivo que sin duda afectará también a la cerveza. Los más pesimistas prevén un descenso de más de 40 %. O sea que el mercado podría caer de 2.000 millones de litros/año a 1.200 mm de litros/año. La enorme crisis, la inflación galopante y el “desacostumbramiento” del consumidor afecta terriblemente. La cerveza tiene precio nuevo de 8.500 bolívares por caja, pero ya ha sido hasta duplicado por los comercios que piden hasta más de 700 bolívares por unidad, ante un gobierno que no puede hacer nada porque hace rato perdió cualquier tipo de control sobre casi todos los rubros.
Polar tenía antes del cierre 80 % de las ventas totales de cerveza; regional 19 % y las artesanales el resto. Pero para asombro del mercado, ni con la ausencia de la marca del oso, su rival de Cisneros logró colocar toda su producción. No se prevé que haya campañas publicitarias en ciernes. Pero si se confirman los vaticinios reflejados más arriba (mercado 40 % abajo) tendrán que volver a dar la pelea por conquistar consumidores.
Las agencias que tienen cerveza son Ogilvy (Solera y Polar Ligth); Concept (Polar Pilsen), BBDO (Ice) y Ars (Regional) quizá deban ponerse a pensar campañas. Por cierto, Polar no suspendió los fee de sus agencias pese a el cierre de producción que ahora finaliza.
PUBLICADO: 08 de julio de 2016