Youtube

Cavececo: no hay ahorro de energía sino traslado del consumo hacia los hogares

El director de la constructora Sambil y presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, señaló que el sector no ha realizado estimaciones del impacto económico que representará el racionamiento temporal del servicio eléctrico a los centros comerciales.

“Esperamos que, tal como lo indicó el Ministerio de Energía Eléctrica, se trate de una medida temporal, de unos tres meses de duración, que se aplica de lunes a viernes”, manifestó.

Recordó que el mayor volumen del consumo en los centros comerciales se realiza los fines de semana.

Expresó que el sector de los centros comerciales solo representa el 3% del sistema eléctrico nacional, y que esta medida de racionamiento temporal “va a trasladar el consumo hacia los hogares, por lo que en realidad no se va a ahorrar energía”.

Recordó que Cavececo presentó una propuesta alternativa a la del Ministerio, en la cual los centros comerciales podrían trabajar en horario corrido desde las 12 m hasta las 7 p.m., lo que permitiría ahorrar 2.660 MW hora, superior a los 2.130 MW hora de la propuesta oficial.

Cohen explicó que en el Sambil Caracas, que cuenta con plantas de generación desde 1998, las tiendas permanecerán cerradas entre 1 y 3 pm, y solo se abastecerá de energía a la feria de comida, restaurantes y bancos. Entre las 7 y 9 pm la totalidad del centro comercial será alimentado por las plantas eléctricas.

Por otra parte, Cohen resaltó que el 50% de los centros comerciales de Venezuela no cuentan con plantas eléctricas, por lo que cerrarán en los horarios en que no hay energía eléctrica. Cavececo solicitó una prórroga al Ministerio para que estos centros comerciales puedan trabajar mientras se ajustan a la medida


PUBLICADO: 10 de febrero de 2016