Colocar el celular o la tableta sobre un producto y ver reproducir un video, imagen o experiencia relacionada con la marca es la tendencia del futuro.La innovación en los dispositivos inteligentes está ligada a combinar experiencias o aplicar dinámicas como la realidad aumentada.
En Venezuela esta novedad publicitaria está en pañales y se manifiesta en forma tímida por algunas marcas. La estrategia ha sido impulsada en el último año por la empresa desarrolladora de aplicaciones Mobile Media con la apuesta del Bloque DeArmas, Cargill y Bigott.
Las primeras aplicaciones en el país se realizaron por la marca Flips. El consumidor colocaba el código impreso en la caja de Flips al frente de la cámara web del computador y comenzaba a interactuar en la plataforma con sus manos. La estrategia fue desarrollada por la agencia TWF publicidad en conjunto con Ars DDB.
La realidad aumentada es una de las mejores técnicas de mercadeo móvil porque genera experiencia e interacción con la marca, dice Miguel A. Sucre, Co-CEO de Mobile Media. “Es ideal para que la gente pueda conocer más de una marca de forma novedosa. Apuntas hacia el producto que está en el anaquel con una aplicación móvil de la marca y puedes obtener información, descuentos, entre otros contenidos de interés. Es ideal para indecisos”.
La empresa Cargill de Venezuela lanzó en 2011 el endulzante a base de stevia, Truvía, y desarrolló una estrategia de mercadeo que incluía realidad aumentada. Las personas podían colocar el celular sobre la caja y conocer los beneficios de la stevia. La elaboración de una aplicación debe ir acompañada de una campaña en el punto de venta con explicación detallada que invite a los usuarios a utilizarla.
“Todos los elementos influyen para que generes experiencias. Las marcas que se atreven a invertir en la realidad aumentada deben cuidar la coordinación de las estrategias integrales para que todo venga empaquetado”, explica Sucre.
La tabacalera Bigott también se unió a la experiencia aumentada. La empresa activó demostraciones en sus puntos de ventas para que las personas pudieran conocer todo sobre sus nuevos cigarrillos, diferencia con las opciones tradicionales, entre otros.
“Entre sus mayoristas y minoristas el impacto fue bueno porque ese es un público cortejado por muchas marcas y nunca habían tenido una experiencia con realidad aumentada”, afirma Ricardo Blanch, software development manager de Mobile Media.
Un impreso puede ser uno de los medios más atractivo para aplicar la realidad aumentada. Los lectores pueden colocar sus teléfonos en el papel y ver videos relacionados con el contenido o imágenes con movimiento.
El Bloque DeArmas en alianza con Mobile Media impulsó su plan 2013 en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para sus principales productos impresos. La alta penetración de teléfonos celulares en el país y la tendencia a comprar equipos inteligentes convierten la dinámica en oportunidad para innovar.
Por: Luzangelly Medina
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013