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Parlamentarias 2015: ¿Venezuela quiere ganar como sea?

El 13 de noviembre inició oficialmente la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Hasta la medianoche del día 3 los candidatos de distintos partidos políticos tendrán la oportunidad de sacar toda su artillería y venderse como mejor les convenga.

El espacio designado para la propaganda en televisión de señal abierta será de un máximo de tres minutos diarios, no acumulables, según la normativa del Consejo Nacional Electoral. En el caso del medio radiofónico el tope será de cuatro minutos; mientras que en los diarios, el candidato postulado podrá optar diariamente por una o media página, dependiendo del formato del periódico.

La polarización de ideales políticas en el país es notoria y esto se ve reflejado en cada campaña tanto del oficialismo como de la oposición, presentes en medios tradicionales y digitales. Mientras unos quieren ganar “como sea”, otros se preguntan qué es lo que “Venezuela quiere”.

No obstante, en algunos casos, con el objetivo de que sus mensajes lleguen a un target “popular”, las campañas llegan a conectarse. Es el caso de dos piezas audiovisuales, protagonizadas por motorizados. En la del oficialismo, un grupo de hombres y mujeres sobre dos ruedas ratifican su compromiso con la “revolución”. En respuesta, el partido de oposición Voluntad Popular no tardó en lanzar una pieza con una esencia muy parecida, que presenta también a un grupo de motorizados que promueven un cambio en el país que será alcanzado “apunta de votos”.

La estrategia

La táctica publicitaria del gobierno se ha basado en un ganar “como sea” –eslogan escogido para su campaña–, tal cual lo manifestó el presidente Nicolás Maduro mucho antes del período de tiempo estipulado para la campaña electoral. El mensaje está presente en todas las piezas que integran la campaña. Desde el otro lado, la oposición le apuesta con el eslogan “Venezuela quiere”, apoyado con múltiples interpretaciones. La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) orienta su mensaje a una “Venezuela que quiere cambio”, como lo refleja en una producción audiovisual donde muestra el dolor de una madre al presenciar el asesinato de su hijo, un talento joven venezolano.

PRODUCTO consultó a expertos en publicidad y marketing político para un análisis de los conceptos de ambas campañas. José Romero, presidente de la agencia de publicidad Semprenoi, explica que la oposición  está apelando a plantear las problemáticas más importantes del país; sin embargo, considera que “debe ser más agresiva y potenciar aún más los puntos débiles del Gobierno”. Para Alejandro Yordi, consultor estratégico de la agencia División de Marketing Político,  “la oposición ha llegado a un punto en el que no necesita prometer acciones específicas, salvo el rechazo al presente”.

“El oficialismo apela a su líder natural, que es Hugo Chávez, con un mensaje de retórica, que busca la polarización de las dos partes, apostando al llamado del Presidente de ganar ´como sea”, indica Romero sobre la estrategia del gobierno. Yordi agrega que con el popular “como sea”, el oficialismo está apostando al miedo a la confrontación, a perder beneficios y ser tildado de “traidor”.

“Los roles se invirtieron. El gobierno ya no apela a los aspectos que afectan directamente la vida de la gente, sino al amor y la lealtad, pero como dice el refrán ´amor con hambre no dura´. En cambio, la oposición se dio cuenta que la ideología no vende cuando no cuentas con los recursos del estado para financiar misiones o beneficios”, destacó el especialista en marketing político.

Sinaí Pérez / Jesús Abreu 

 

 

Pieza oficialista: Pa´la Asamblea como sea
Pieza opositora: ¡La de la manito!
Pieza oficialista: Los motorizados lo volvemos a decir...Como sea
Pieza opositoria: El cambio que #VenezuelaQuiere será #ApuntaDeVotos

PUBLICADO: 18 de noviembre de 2015