El mercadeo tradicional y sus herramientas están cambiando tan rápido que, es previsible que esta mutación acabe con desaparecer algunas prácticas tradicionales del Mercadeo entre ellas la Publicidad como la conocemos.
Lamentablemente en nuestro país no estamos viviendo los cambios desde ninguna perspectiva como los viven y experimentan los mercados globales. Esto nos limita la comprensión de las exigencias que el mercado está presionado sobre las empresas y los servicios de Marketing. Este aislamiento deja fuera de contexto a las empresas tradicionales de Marketing sus servicios o productos y a sus profesionales.
En el mundo exterior los anaqueles ofrecen un sin fin de alternativas, las empresas introducen mejoras y extensiones de línea. La compra es cada día más sencilla en tiendas físicas y/o virtuales gracias al internet. Los precios son cada día más competitivos y la calidad del servicio mejora a pasos agigantados. Las empresas migran hacia plataformas digitales en su operatividad y servicios. El ROI o retorno de la inversión está cada día más reñido para los manufactureros. El consumidor es un cliente informado y más aun, permanentemente conectado.
Esta acelerada evolución afecta obviamente al Marketing como lo conocemos y las principales disciplinas tradicionales tales como: la publicidad directa y unidireccional, las promociones y el impulso en punto de venta entre otras. Hay algunos que piensan que estas están desapareciendo y otros quienes pensamos que simplemente están siendo forzados a evolucionar.
La impresionante cantidad de datos generada por el consumidor en las redes sociales y en los dispositivos móviles obliga al profesional de Marketing a concentrar un creciente porcentaje de sus esfuerzos estratégicos y tácticos en internet y en las redes sociales.
La adopción de lo que se conoce como Inbound Marketing está acabando poco a poco con la antigua publicidad.
Esta nueva realidad obliga Marketing se re invente, evolucione y se adapte. Nuevas herramientas de Marketing emergen día a día. La Promoción y Publicidad son las más urgidas de adaptarse ya que están siendo remplazadas y complementadas por nuevas disciplinas y herramientas.
La publicidad tradicional (“outbound”) irrumpe y se apoya en los canales tradicionales, a saber: TV, radio, prensa, vallas e Impresos. Estos tienen muchas limitantes actuales, resaltamos tres: Capta la atención por poco tiempo; Irrumpe sin ofrecer interactividad y por último es costosa a la hora de segmentar y personalizar una estrategia de Mercadeo.
La adopción de lo que se conoce como “Inbound Marketing” está acabando poco a poco con la antigua publicidad. Hoy en día no es garantía al atraer clientes con la repetición continua de mensajes promocionales, pues la creación de contenidos específicos para segmentos o nichos, así como la aplicación de novedosas metodologías, están acelerando la eminente desaparición de la publicad tradicional.
Wikipedia define al Inbound Marketing como una empresa o agencia que utilice “blogs, podcasts, video, eBooks, enewsletters, whitepapers, SEO, social media marketing, y otras formas de Mercadeo de Contenidos para atraer clientes”.
Así que hay que evolucionar!: Proporcionar valor a los clientes fidelizándolos a la marca. Apoyarse en los blogs o vídeos de forma de trasmitir información educativa pertinente al producto para que los clientes tiendan a preferir la marca más adelante. Crear reciprocidad en los clientes para que puedan comprar por gratitud.
Esta realidad está en constante adaptación a las cambiantes realidades. El inbound Marketing es el futuro pero debe crecer conjuntamente con el outbound tradicional dependiendo del mercado y producto o servicio. En Mercados como el estadounidense esta tendencia crece vertiginosamente de manos con la tecnología. Sin embargo, la publicad tradicional tiene sus nichos y audiencia que no puede ser desatendida.
En nuestro mercado otro gallo canta.
Gustavo Ferraro
PUBLICADO: 30 de octubre de 2015