El precio de los alquileres de locales destinados a las actividades comerciales, industriales y de producción quedó regulado mediante el decreto presidencial número 602, publicado en la Gaceta Oficial nº 40.305, que circula este lunes 1º de diciembre.
Por medio del “régimen transitorio de protección de arrendatarios de inmuebles”, el Gobierno estipula que los cánones de arrendamiento no podrán exceder los 250 bolívares por metro cuadrado. La medida aplica para inmuebles constituidos por locales o establecimientos en edificaciones, viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, de uso educacional y/o asistencial, centros comerciales y galpones.
Un comerciante del Centro Comercial El Recreo –que prefirió reservar su identidad– considera que, a pesar de que se verá beneficiado a corto plazo, la medida es “injusta e inhumana” porque no toma en cuenta quién es el propietario del local. “No en todos los casos es propiedad de los constructores del centro comercial”, aclara. En su caso, uno de los inmuebles pertenece a dos personas mayores, que viven de este alquiler; otro a una señora, que recientemente quedó viuda.
Agrega que a mediano y largo plazo no se verá beneficiado, porque comenzarán a sentirse las consecuencias de esta medida: “Muchas cosas se van a venir abajo. La gente va a los centros comerciales porque hay seguridad, limpieza, los baños funcionan. ¿Qué va a pasar ahora?”, cuestiona el comerciante. “Esto es legislar para beneficiar el caos”, subraya. El decreto también contempla que el monto correspondiente al condominio en centros comerciales no podrá superar 25% del alquiler del local.
Cláusulas suspendidas
Por otra parte, quedan suspendidas las siguientes cláusulas contenidas en los contratos de alquiler: Cánones de arrendamiento en moneda extranjera, ajustes periódicos de canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato, multas al arrendador por la no apertura del local, por la apertura fuera del horario o cierre anticipado, e imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas. El comerciante consultado sí está de acuerdo con estos puntos del decreto; no obstante, aclara que sobre las mejoras al local siempre fue notificado.
Esta medida es de carácter transitorio, hasta la promulgación de la Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos, que podría estar lista en las próximas dos semanas.
Incertidumbre
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, expresó su preocupación ante la situación, pues a su juicio podrían desaparecer los locales en alquiler tal como sucedió con las viviendas en condición de arrendamiento luego de la promulgación de la ley que reguló tal actividad. Martini asegura también que tomar tal decisión, solo para el caso de los centros comerciales, es poco pertinente ya que solo entre 10 y 12% de los comercios del país se ubican en este tipo de edificaciones.
El dirigente gremial aseveró además que una nueva regulación solo generará más distorsiones en el ya distópico mercado venezolano, el cual conllevaría a diferencias muy amplias entre la valorización del inmueble y lo impuesto por la ley. “Los condominios de edificios y centros comerciales comenzarán a ahorrar en vigilancia, servicios y mantenimiento de infraestructura y equipos; esto conduce al deterioro y empobrecimiento de toda las edificaciones con fin comercial de la nación”. Leer más en DINERO.
PUBLICADO: 02 de diciembre de 2013